Conectar a comunidades marginadas con sensores y la banda de 900 MHZ
Tec Review

En 2016, año en el que se habla del desarrollo de inteligencia artificial y de viajes espaciales de gran alcance, comunicar y conectar a comunidades marginadas a través de tecnologías de bajo costo, sigue siendo un reto.

Es por ello que BrainFusion, una startup de Guanajuato tuvo la idea de utilizar la poco explotada banda de los 900 MHZ con el fin de crear un dispositivo móvil que pueda comunicarse con PC o con smartphones sin necesidad de recurrir a la cobertura de los grandes proveedores de telefonía en el país. Ni a sus tarifas.

“Hay bandas libres, por ejemplo, el wifi es libre, el bluetooth y la banda de los 900 MHZ, también es libre y tiene un año desarrollándose una tecnología de modulación diferente en otros países, lo que permite transmitir datos incluso aunque el ruido sea más alto que la misma señal. Así los paquetes de datos llegan a otro lado”, dijo Javier Dávila, miembro de BrainFusion.

En entrevista con Tec Review, luego de ganar su primer ronda de financiamiento en el hackatón más grande del mundo en Campus Party, Dávila explicó que para aprovechar estas frecuencias, los miembros de su startup crearon Nodi, un dispositivo que puede transmitir datos como texto e imágenes precargadas a una distancia de 12 kilómetros utilizando la banda de los 900 MHZ a smartphones y a otros celulares.

“Es un dispositivo con dos antenas que puede ser colocado en la azotea, a dos metros de altura, y eso te va a dar hasta 12 kilómetros de alcance”, dijo.

Nodi es un dispositivo que cuenta con dos antenas y un procesador, a pesar de su tamaño, que asemeja a una terminal de cobro de un banco, funciona como tu smartphone:

“Así como tu iPhone tienen aplicaciones para un fin de semana, lo hacemos muy sencillo, son diferentes aplicaciones que incluyen Preguntas, Enciclopedia, Mensajes Directos y Mi Monedero, donde puedes hacer transacciones, puedes mandar dinero conectado a bitcoin y con ellos envío de remesas”.

Para enviar datos a través de Nodi, se pueden utilizar dos dispositivos, es decir, de Nodi a Nodi, o de celular a Nodi:

“Si una persona ya descargó la app en Estados Unidos y quiere enviar dinero aquí, la persona que lo va a recibir puede ir a la tienda a comprar un Nodi, cuyo costo aproximado estaría entre los 25 y 35 dólares, y puede realizar la transacción ahí mismo, garantizando aproximadamente cinco años de conectividad y reduciendo en 95% los costos”, detalló el emprendedor.

Explotar los sensores

El uso de redes alternas al internet de los grandes proveedores y de bajas frecuencias como sensores ya es algo familiar para Dávila y su equipo, cuya primera operación fue GasZen.

GasZen fue conformada junto con Saul de la Cruz, Jennifer Reina y Jairo Reynoso y desde el 2012 se dedica a incorporar al consumo del gas LP al internet de las cosas, con el fin de que el usuario pueda automatizar las recargas de tanques domiciliando el pago de éste a cualquier tarjeta.

Su oferta incluye un dispositivo con sensores que son capaces de detectar los niveles de gas que contiene tu tanque, con el fin de tener a los proveedores en casa antes de que haya un desabasto total del producto.

GasZen es un spin off de BrainFusion, es por eso que ven potencial en el uso de la comunicación inalámbrica y el uso de frecuencias alternativas, para la solución a los problemas de diversas comunidades en materia de comunicación, salud y transacciones monetarias.

“Para eso es la tecnología que se está utilizando, nosotros con este know how, estamos tratando de solucionar el tema de la pobreza y dar internet, aunque sea de muy baja frecuencia, muy bajo ancho de banda, pero que le permita a la gente mandar mensajes”, detalló el desarrollador.

El protocolo de la banda de los 900 MHZ está diseñado para sensores, “imagínate un sensor en un bote de basura, y que te permita saber cuánta basura hay, transmitirlo y que el camión de la basura esté ahí o no con un solo sensor, como los tanques de gas estacionario, así las gaseras ya saben cuánto gas tienen sus clientes y planean sus rutas”.

“Imagina que puedes comunicar a millones de personas con los sensores que tienen los parquímetros”, agregó Dávila.

Conectar a comunidades marginadas con sensores y la banda de 900 MHZ
Tec Review

Lo ‘duro’ del hardware en México

Los emprendedores de BrainFusion afirman que la banda de los 900 MHZ puede ayudar a comunicar a diversas comunidades sin necesidad de internet, sin embargo, conseguir el financiamiento para lograr esta meta ha sido muy lento, debido a que pocos inversionistas en México se atreven a apostar por la conformación y la industria del hardware en México.

“No es lo mismo hacer sólo software que hardware, el reto es irnos a Canadá o a Estados Unidos a levantar dinero ahí porque aquí llevamos dos meses y no hemos levantado nada. Lo que queremos demostrar es que este tipo de inversión es rentable para los inversionistas y empresas que lo hagan”, dijo Dávila.

luego de recibir el primer millón de pesos de financiamiento como parte de su premio por haber ganado el torneo de emprendimiento en Campus Party, uno de los creadores de Nodi dijo que este fondo les ayudará a crear un prototipo más sofisticado y conseguir mayores inversionistas.