Confirman la predicción más increíble de Einstein

Científicos detectan, por primera vez, las ondas gravitacionales.

Washington, Estados Unidos (AFP) Este 11 de febrero, un grupo de científicos de varios países anunció un nuevo hito para la física y la astronomía.

Se trata de la primera vez en la historia de la humanidad que se pudo detectar en forma directa las ondas gravitacionales, curvaturas del espacio-tiempo de las que Albert Einstein comenzó a hablar en su teoría general de la relatividad hace poco más de un siglo.

GettyImages-509569510

El hallazgo “marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo”, afirmó France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation).

Estas ondas gravitacionales fueron descubiertas en Estados Unidos el pasado 14 de septiembre por los instrumentos del observatorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), con ayuda de equipos de expertos estadounidenses y europeos.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas se mueven a la velocidad de la luz y nada las detiene.

Este fenómeno, adelantado por Einstein hace más de 100 años, suele ser representado como la deformación que ocurre cuando un peso reposa sobre una red. En este caso, la red representa el entramado espacio-tiempo.

gravitational-waves-shutterstock_120929095
Shutterstock

Agujeros negros

Los físicos determinaron que las ondas gravitacionales detectadas en septiembre nacieron en la última fracción de segundo antes de la fusión de dos agujeros negros, objetos celestes aún misteriosos que resultan del colapso gravitacional de enormes estrellas.

La posibilidad de choque entre estos cuerpos también fue formulada por Albert Einstein pero el fenómeno jamás había sido observado.

Un análisis de datos permitió determinar que esos dos hoyos se fusionaron hace unos 1,300 millones de años, así como que cada uno de ellos era entre 29 y 36 veces mayor que el Sol.

La comparación de los momentos de llegada de las ondas gravitacionales a los dos detectores Ligo (7,1 milisegundos de diferencia) y el estudio de las características de las señales medidas, confirmaron la detección.

Los expertos piensan que la fuente de las ondas estuvo probablemente en el hemisferio sur del cielo.

MIT

¿Qué sigue?

“Las ondas gravitacionales pueden ser aún más revolucionarias de lo que ha sido el telescopio, porque son diferentes de las fuentes luminosas”, consideró el astrofísico David Shoemaker, responsable por Ligo en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).

Así, será posible obtener señales provenientes de diferentes cuerpos de enorme masa como los hoyos negros y las estrellas de neutrones, dijo.

“Las primeras aplicaciones que vemos ahora son para los agujeros, porque no emiten luz y no los podríamos ver sin las ondas gravitacionales”, destacó, para añadir que por el momento no se sabe cómo crecen estos objetos, que se hallan en el centro de casi todas las galaxias.

“La humanidad posee ahora otra herramienta para explorar el Universo”, aseguró por su parte Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de astrofísica gravitacional del centro Goddard, de la Nasa.

El hecho de poder detectar estas ondas que viajan sin perturbación por millones de años posibilita remontarse al primer milisegundo del llamado Big Bang.

El descubrimiento anunciado hoy será publicado en la revista estadounidense Physical Review Letters.

• Nelson Borbón

Buena Noche. Gracias por el artículo, excelente redacción y mas fácil de comprender que otros que he visto. Tengo algunas dudas, espero me puedan ayudar con ellas. ¿Desde cuando se han estado buscando este tipo de ondas? ¿De que manera se intentará dirigir su búsqueda en el cosmos, para encontrar mas ondas gravitacionales? ¿Por qué no se había hecho publica la búsqueda de este tipo de ondas o los sistemas tecnológicos que se usaron para detectarlas? Saludos y muchas gracias!!!