Getty Images

La directiva del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 26 al 30 de septiembre, confirmó la visita a México de Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, Tesla Motors y Solar City.

De acuerdo con la IAC, en su estancia en el país, Musk dará el discurso “Haciendo a los humanos una especie multiplanetaria”, en la que expondrá los retos técnicos a largo plazo que necesitan ser resueltos para apoyar el establecimiento de la presencia humana, autosustentable y permanente en Marte.

Dicho anuncio será de carácter técnico y se centrará en las aportaciones que gobierno, comunidad científica y el gobierno, pueden realizar a la arquitectura para colonizar el planeta rojo.

Como adelantó Tec Review en junio, durante la última semana de septiembre se realizará en México un evento que reunirá a más de 200 astronautas y 5,000 especialistas de 78 países para discutir el futuro de los viajes espaciales en rubros como su desarrollo tecnológico, la medicina espacial, la robótica y la investigación del espacio en general.

El IAC es organizado por la Federación Internacional de Astronáutica, el Instituto Internacional de Derecho Espacial y la Academia Internacional de Astronáutica, y cada año logran convocar a los directores ejecutivos y principales representantes de las agencias espaciales más grandes del mundo.

La inversión realizada para llevar a cabo este evento fue de 85 millones de pesos, y parte de esta inversión será recuperada mediante las cuotas de inscripción.

“Albergar este evento es el punto cumbre de una intensa gestión internacional de la Agencia Espacial Mexicana, que reafirma a nuestro país como un actor global comprometido con causas como al conectividad e inclusión digital a través del uso del espacio”, dijo respecto a IAC2016 Javier Mendieta Jiménez, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Con información de Notimex