Atención emprendedores, muy pronto podrán crear legalmente su empresa en un solo día y a costo cero. Esto gracias a una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual fue aprobada este 9 de febrero en el pleno de la Cámara de Diputados y da vida a la figura propuesta por el Senado de la República, denominada Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

A diferencia del proceso anterior, en el que se tenían que entregar los mismos requisitos hasta en más de una decena de ocasiones, esta iniciativa disminuye el tiempo de creación y registro de una sociedad a un solo día y sin costo para los startuperos.

Esto quiere decir que la obtención de RFC y firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la notarización de la escritura constitutiva y la inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, podrán ser realizados de manera expedita por medio de una plataforma digital.

El 9 de diciembre de 2014, los senadores Héctor Larios (PAN), Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Zoé Robledo (PRD), presentaron al Senado este proyecto de reforma, producto del trabajo de la Asociación de Emprendedores de México con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Dicha propuesta se perfeccionó durante alrededor de un año de discusión con la participación y el apoyo de la Secretaría de Economía, el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles beneficiarán a cerca de 28.9 millones de emprendedores informales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

1 COMENTARIO