Samsung

(AFP) – Samsung lanzó recientemente un nuevo teléfono, el Galaxy S8, el cual introduce al  primer asistente virtual de la firma surcoreana, Bixby. Con esta herramienta, la compañía busca imponerse en un mercado dominado por sus ya consolidados rivales: Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; Assistant, de Google; y Cortana, de Microsoft. ¿Qué lo hace diferente?

Bixby destaca entre sus competidores gracias a que cuenta con una mayor capacidad de interactuar con el contenido del teléfono en función de la localización o las imágenes, lo que facilita las instrucciones vocales.

El usuario puede tomar una fotografía, por ejemplo, en un museo, y conocer inmediatamente su horario de apertura y qué es lo que ofrece para ver. Lo mismo ocurre si se captura el menú de un restaurante para traducirlo o de un objeto para saber dónde comprarlo.

“Estoy impresionado con lo que han logrado hacer en términos de reconocimiento visual y de identificación del entorno”, dijo al respecto Bob O’Donnell, analista y consultor en Technalysis Research, tras la presentación del nuevo teléfono en Nueva York. “Aporta funciones que no se habían visto antes, con un asistente capaz de hacer sugerencias en función del entorno”.

Sin embargo, Bixby está en pleno desarrollo. En Nueva York aún no pudo hacerse oír y todavía debe enriquecerse con la tecnología adquirida por Samsung con la compra de Viv, una empresa fundada por los creadores de Siri.

La competencia para Bixby llega desde el interior, pues los teléfonos de Samsung, equipados con el sistema operativo de Google, cuentan con Google Assistant. Por ello, tendrá “un competidor sin tregua” al alcance de los dedos del usuario, señaló Richard Windsor, del blog Radio Free Mobile.

“Bixby intenta hacer las cosas algo diferentes pero una conclusión prudente de lo que Samsung enseñó es que este servicio tiene muy poca inteligencia”, consideró. Para Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, a Bixby le costará mucho alcanzar a sus rivales, que ya llevan un tiempo presentes en el mercado.

“No se pueden desarrollar este tipo de cosas de un día al otro. Se necesitan años para crear algo tan avanzado como Siri”, añadió, reconociendo no obstante que para Samsung es importante estar presente en el mercado de los asistentes virtuales.

Alexa, a la cabeza

Mientras tanto, Amazon parece haber tomado la delantera en este terreno con Alexa, que permite interacciones vocales con diversas aplicaciones, desde la música a la domótica, pasando por las compras en línea.

Amazon es el mejor en lo que respecta a las perspectivas comerciales, retirando todo aquello que es teórico y manteniendo únicamente lo que la gente quiere hacer”, destacó Roger Kay. Con Bixby, Samsung priorizó la interacción con los objetos conectados.

Patrick Moorhead, analista en Moor Insights & Strategy, advierte que su éxito dependerá de la cantidad de datos que sea capaz de recabar. “El aprendizaje de una máquina mejora con su uso y con la recolección de datos”, recordó.

En este sentido, Bixby no tiene la ventaja de apoyarse en sistemas de explotación como el iOS de Apple, pero sí podrá integrarse con los productos electrónicos y domésticos vendidos por Samsung y recurrir a la plataforma SmartThings, otra reciente adquisición del gigante surcoreano.

Samsung vende tantos productos, de teléfonos a Chromebooks, pasando por lavadoras y todos los electrodomésticos, por lo que puede recopilar datos diferentes y, quizás, permitirle ser más inteligente que Siri”, estimó este analista, resumiendo: “Apple no sabe lo que hay en tu refrigerador, Samsung sí”.

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