Conoce a los Almazán, una familia de sobredotados

Cada uno de los hermanos Almazán Anaya ha llegado a la universidad antes de cumplir la mayoría de edad.

Te presentamos a los hermanos Almazán Anaya, dos de los universitarios más jóvenes de México y del mundo. El mayor, Andrew, de 21 años, ya cursa un doctorado en Innovación Educativa, mientras que Dafne, de 14 años, estudia una maestría en Educación, ambos en el Tecnológico de Monterrey.

Las capacidades tanto de Andrew como de Dafne fueron apoyadas e impulsadas desde que eran pequeños por su familia y por el Centro de Atención al Talento (Cedat), una organización que reúne a menores de edad con un coeficiente intelectual mayor a 130.

El director y fundador de esta institución es nada menos que su padre, el doctor Asdrúbal Almazán.

“Nuestra meta es atender a estos niños y jóvenes”, comentó en entrevista con Tec Review Web, “nos enfocamos en sus necesidades. La primera es emocional, la segunda es de conocimiento, más allá del que ofrece la educación regular”.

Para el doctor Almazán lo más importante es que se identifique a los pequeños sobredotados y que se eviten “los ambientes equivocados” ya que, estimó, en México existen aproximadamente un millón de niños con esta característica, “sin embargo, cerca del 95% desconocen su situación”.

“En algunos casos, estos niños pueden presentar problemas en la escuela porque son hiperactivos. Esto genera que los estén regañando, que les estén llamando la atención y, muchas veces, el resto del grupo lo aísla”, comentó el director del Cedat, “incluso los maestros no lo entienden, porque no conocen a este tipo de niños”.

Fue tras enfrentar estas situaciones con su primer hijo que el doctor Asdrúbal Almazán y su esposa, la maestra en Educación Dunia Anaya, decidieron hacer algo al respecto con la creación del Centro de Atención al Talento.

Ahora Andrew es parte del staff de este centro y está a cargo de la dirección del departamento de psicología.

Andrew Almazán: niño genio

Andrew Almazánvía YouTube

Andrew se graduó en psicología con una Mención Honorífica por Alto Desempeño Académico a los 16 años, carrera que estudió en la Universidad del Valle de México (UVM).

Más adelante, a los 18, se convirtió en médico cirujano por la Universidad Panamericana, siguiendo los pasos de su padre.

Hasta ahora, cuenta además con una maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo por el Tec de Monterrey y está por terminar su doctorado en Innovación Educativa en la misma institución.

Mientras tanto, funge como Presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI).

Dafne Almazán: niña genio

NOTIMEX

A temprana edad, Dafne aprendió a leer y a escribir. Cuando cumplió 6 años lo empezó a hacer también en inglés. A los 7 recibió su certificado de primaria y le tomó sólo 3 años más terminar su educación básica, hasta el bachillerato.

Hasta el momento, Dafne es considerada la licenciada en psicología más joven del mundo. Esta adolescente logró titularse a los 13 años en la materia por el Tec de Monterrey, en donde ahora estudia una maestría en Educación.

Por si fuera poco, Dafne domina cuatro idiomas —español, inglés, francés y chino mandarín—  y está aprendiendo uno nuevo: el latín.

Andrew y Dafne tienen otra hermana, Delanie Almazán, quien también forma parte de los universitarios más jóvenes del país. Esta joven, quien actualmente tiene 18 años, comenzó su carrera en Psicología a los 14 en el Tec de Monterrey.

Los editores recomiendan