Conoce a los ‘mecateros’, emprendedores públicos

Once proyectos de distintas partes del mundo trabajan para transformarlo.

Mecate

Cerca de 30 jóvenes emprendedores originarios de distintos países se dieron cita del 25 de junio y hasta el primero de julio en San Miguel de Allende, Guanajuato, para trabajar y presentar proyectos que ofrezcan una solución a diversos problemas sociales.

Esto como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante el programa MECATE, desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

MECATE es el puente y el punto de encuentro entre algunos de los mejores emprendedores públicos del planeta”, dijo al respecto Edgar Barroso, director del LET, “resulta muy inspirador estar cerca de estos transformadores”.

Durante estos cinco días, las iniciativas participantes fueron orientadas y apoyadas por expertos respecto a sus necesidades técnicas, financieras o sociales, todo esto con el objetivo de que “tengan el mayor impacto posible en la sociedad”, agregó Barroso. El evento terminó con un Demo Day en el que los ‘mecateros’ presentaron sus proyectos.

Estos fueron los tips que utilizaron para hacer un buen pitch:

Te invitamos a conocer los emprendimientos de MECATE que se preparan para empezar a transformar al mundo.

Artenativo

Esta es una iniciativa mexicana que busca sacar provecho de la tecnología y la globalización para apoyar la preservación y la revaloración de las artesanías indígenas de origen oaxaqueño. La base de Artenativo es una plataforma digital de libre comercio que permite a los artesanos mostrar tanto sus productos como el proceso detrás de los mismos, así como comercializarlos.

Asela

Asela es un proyecto de origen chileno que consiste en la creación y la consolidación de asociaciones de emprendedores en diferentes países de América Latina como México, Colombia, Perú y Chile. Estas permiten a los startuperos conocer y aprender unos de otros, así como participar en talleres, cursos de capacitación y acceder a asesorías o a asistencia jurídica.

Bazaar

Se trata de una aplicación en línea nacida en Alemania en el marco de la crisis de refugiados. Ésta conecta a los recién llegados con locales a través de las habilidades e intereses de cada uno. Si dos personas hacen ‘match’, quiere decir que una tiene algo que puede enseñarle o compartir con la otra y viceversa. Además, los usuarios pueden apoyar con diferentes actividades a otros y ganar ‘monedas’ que puede intercambiar  

Bridgefy

Este equipo mexicano propone una tecnología que permite a las apps trabajar aunque el dispositivo móvil del usuario no tenga señal o no cuente con conexión a internet. Esto a través de Bluetooth o Wi-Fi. Para lograrlo, Bridgefy enlaza diferentes smartphones, lo que permite que los datos ‘brinquen’ de un celular a otro.

Democracy Earth

Democracy Earth es una iniciativa nacida en Francia que consiste en una plataforma web en la que comunidades de personas pueden realizar votaciones o responder encuestas sobre el desempeño del gobierno local, diversas instituciones y demás temas sociales. Toda la información es encriptada  para garantizar la confidencialidad y que los resultados son ‘incorruptibles’.

Linguoo

Linguoo es una aplicación inteligente que permite a los usuarios ‘escuchar’ las páginas web. Su objetivo principal es permitir a personas con visión reducida o discapacidades visuales mantenerse informadas e incluirlas en el mundo online a través de audios, aunque también resulta útil para quienes buscan enterarse de las novedades en línea mientras corren, desayunan, trabajan o manejar, por mencionar algunos ejemplos.

Nowhat.org

Este es un proyecto que combina el arte, las campañas en redes sociales y las herramientas tecnológicas. La idea es desarrollar una plataforma para compartir mensajes o lemas en forma de textos, de una manera simple y visualmente atractiva. Estos podrán ser además asociados a códigos QR que pueden colocarse en diversos lugares para generar interés entre los habitantes de una ciudad o país.

Onesmart.City

Se trata de una plataforma digital para “gobiernos inteligentes” que permite a las autoridades digitalizar sus interacciones con los ciudadanos, lo que simplifica los procesos tradicionales y posibilita una toma de decisiones más rápida, organizada y transparente. Onesmart.City tiene base en tres fases: primero la persona identifica un problema o una necesidad, después lo notifica fácilmente al gobierno a través del sitio web y, finalmente, la administración recibe la propuesta para empezar a trabajar sobre ella.  

SMS Care

Los emprendedores de SMS Care buscan acercar la atención médica a las poblaciones a las que les es más difícil acceder a ella. Esta startup, que por ahora está enfocada a atender casos infantiles de pie deforme congénito, comparte información al respecto en folletos, publicidad y medios de comunicación junto con un número celular para que los interesados en recibir tratamiento se pongan en contacto con ellos.

The Public Policy Platform

La idea de The Public Policy Platform es fungir como una base de datos sobre las políticas públicas de todo el mundo. Su plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar cualquiera de estas, así como descargar un conjunto de información y herramientas diseñadas para reproducir tal modelo en otra parte del planeta.

Tutorez

Tutorez es una plataforma en línea desarrollada en Panamá con el objetivo de enlazar a estudiantes de cualquier nivel educativo con un tutor privado. Este sitio tiene base en un modelo colaborativo que le permite al profesor generar ganancias en el horario y lugar que mejor le convenga, así como al alumno mejorar sus calificaciones o ampliar su conocimiento. El grupo de jóvenes que creó esta página también ofrece a las instituciones un software para administrar y dar seguimiento a sus programas de tutoría.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!