Conoce al biólogo evolutivo más destacado de Iberoamerica

El doctor Andrés Moya Simarro fue reconocido con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.

Andrés Moya

(Notimex) Por sus aportes a la genética, la biología evolutiva y la genómica, el doctor Andrés Moya Simarro fue reconocido con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo, en un comunicado, que el profesor de la Universidad de Valencia realizó contribuciones fundamentales a nivel mundial en los campos de la simbiosis, la evolución experimental, la epidemiología de los virus y el microbioma humano.

Destacó además que el galardonado tiene una estrecha relación con México y América Latina debido a su implicación en la formación de nuevos talentos para la ciencia.

¿Quién es Andrés Moya Simarro?

Moya Simarro es autor de alrededor de 500 publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía.

Las contribuciones científicas más significativas del doctor son en las áreas de la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas, así como de la evolución experimental de virus.

Además, realizó una amplia labor de divulgación y reflexión sobre la ciencia y publicó varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo.

En la actualidad, Moya Simarro centra su investigación en el campo de la simbiosis, en particular, en el estudio del microbioma humano y de otros organismos, bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

El galardonado con el Premio México 2015, se desempeña como catedrático de Genética y director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp­Fisabio) de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. También es miembro de varias sociedades científicas; fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva; de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la cual, es su actual presidente.

Entre las distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera están el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica de 1996 y el “Fellow” de la “American Association for the Advance of Science” de 1998.

El Premio México de Ciencia y Tecnología se instituyó en 1990 pcomo un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por expertos en América Latina y el Caribe.