Conoce al nuevo ‘vigilante’ del Volcán de Fuego

Este dron fue diseñado específicamente para monitorear el cráter.

Conacyt

(Notimex) El Volcán de Fuego, ubicado entre los límites de los estados de Colima y Jalisco, se alza a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que monitorear su actividad no es tarea fácil. Por ello, un grupo de expertos de la Universidad de Colima (Ucol) construyó un dron especialmente diseñado para cumplir esta tarea.

Este vehículo aéreo no tripulado, apodado ‘vigilante’, es capaz de alcanzar una altura de hasta cuatro mil metros y volar hasta 60 minutos. Además, se puede controlar a una distancia mayor a seis kilómetros, lo que no es posible con otros aparatos comerciales, de acuerdo con el investigador Mauricio Bretón González.

Conacyt

El dron mexicano permite ver la cima, los flujos de lava, los lahares, su alcance y las zonas de afectación en torno al volcán, lo que disminuye el costo y el tiempo de preparación en comparación con un vuelo en una aeronave de otro tipo.

Los integrantes del área de Monitoreo Visual Volcánico de la Ucol y los ingenieros René Flameng y Javier Navarro desarrollaron el dispositivo con cuatro brazos y ocho hélices, luego de hacer pruebas con diferentes prototipos.

Finalmente, ‘vigilante’ está listo para completar su misión.