iStock

(Notimex) – Cuando padecemos un malestar o enfermedad optamos por recurrir a ciertos medicamentos. Entre estos se puede destacar a las píldoras, las cuales muchas veces atacan directamente al mal o lo disminuye. Actualmente, existe un par de pastillas que podrían ser de gran ayuda para resolver problemas de esófago, colon, intestino y del corazón. Te contamos de cuáles se trata.

Una minicámara como pastilla

La primera opción consiste en una microcámara en forma de pastilla desarrollada con el objetivo de ser ingerida por el paciente. La tableta permite visualizar el esófago, colon y partes del intestino delgado.

PillCam es el nombre de dicho dispositivo desechable, mediante el cual se pueden observar imágenes de 360 grados, así lo informó el gastroenterólogo del Centro Médico de Loyola, Mukund Venu.

givenimaging.com
givenimaging.com
Anuncio

De acuerdo con el experto, el método es una herramienta novedosa creada por la compañía israelí Given Imaging con el fin de dejar atrás invasivos estudios como la colonoscopía para detectar el cáncer de colon.

“Los pacientes tienen mucho miedo a la sedación y también al propio procedimiento en sí, debido a lo molesto que resulta. Hay unos 20 millones de estadounidenses que no se someten a pruebas de detección del cáncer de colon, y ese es un número que queremos reducir”.

¿Cuál es el función de la nanocámara? Ésta realiza un recorrido por el interior del cuerpo del paciente a lo largo de ocho horas, al tiempo que capta diversas fotografías que son transmitidas a un dispositivo incorporado al cinturón.

El comunicado de la organización Fuente Latina, precisa que la cápsula es desechable y que “se elimina naturalmente, por lo general, dentro de las 24 horas siguientes sin presentar molestias para el paciente”.

El documento señala que para 2020, el uso de estos dispositivos será más común, ya que también centros como la Universidad Ben-Gurion en el Neguev de Israel desarrollan un robot que imita los movimientos de una lombriz para arrastrarse por el tracto intestinal y transmitir imágenes de alta calidad en menos de seis minutos.

Tratamiento completo en una sola pastilla

Su nombre es polpíldora, la cual es un eficaz método para prevenir infartos, pues en una sola pastilla, los pacientes que sufrieron alguno o que están en riesgo, tienen el tratamiento completo que pueden seguir con facilidad, destacó el especialista José María Castellano Vázquez.

De acuerdo con el coordinador de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Barcelona, España, la adherencia al tratamiento médico en pacientes que ya tuvieron un infarto disminuye hasta 30% la probabilidad de un nuevo evento cardíaco, de accidente cerebrovascular y de muerte.

Por si no lo viste: El dispositivo que previene infartos

En entrevista con Notimex, se destacó la efectividad de la polipíldora para prevenir un accidente cardiovascular secundario, e incluso se emplea como terapia para evitar un primer infarto en pacientes de alto riesgo porque ya padecen diabetes, hipertensión u obesidad.

La polipíldora combina tres medicamentos en una sola toma: el ácido acetilsalicílico, la estatina y un anticoagulante.

iStock
iStock

Sin el tratamiento adecuado, las personas que han sufrido un infarto tienen seis veces más posibilidades de morir por un segundo evento cardiovascular en comparación con las personas sanas.

Después de un infarto, la mitad de los pacientes abandona el tratamiento a los seis meses, sin embargo, con la polipíldora la adherencia a la toma de los medicamentos aumenta hasta 70%, porque una cápsula combina los medicamentos que deben tomar.

Te recomendamos: Un análisis sanguíneo mide tu riesgo de sufrir un infarto

“La polipíldora es una solución porque mejora el acceso al tratamiento en países en desarrollo, donde se produce 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular, y hemos visto en tres estudios que es la mejor estrategia que aumenta la adherencia en pacientes que han tenido un infarto“, destacó.

José María Castellano resaltó que México fue el primer país en América Latina en introducir la polipíldora tanto en el sector privado como en el público, y ya también se está utilizando de manera preventiva en pacientes que no ha tenido un infarto.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!