Conoce la nueva fábrica de ideas innovadoras del Tec

Dentro de este complejo alumnos, profesores y expertos trabajarán en conjunto.

Cortesía Tec de Monterrey

La investigación, la innovación y el emprendimiento tendrán un nuevo espacio en Guadalajara, Jalisco. Se trata del Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD) del Tecnológico de Monterrey, un complejo de 2 edificios de 8 mil 500 metros cuadrados y un tercero ya existente, ProLab.

Su objetivo es ser un lugar en el que se combinen las labores de enseñanza práctica, la generación de propiedad intelectual, proyectos vinculados con la sociedad y prototipos.

“Queremos apostar fuertemente a estas áreas”, señaló David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tec, “Deseamos que aquí, en este Ecosistema, se detonen grandes oportunidades para transformar, no únicamente a México, sino al mundo, porque tenemos lo más valioso: la gente”.

Por su parte Roberto Íñiguez Flores, Director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS), explicó que este es un espacio de trabajo acorde al Modelo Tec21, con base en una educación flexible, en retos y en una actividad multidisciplinaria.

Además, destacó, permitirá eficientar el aprendizaje y uso de tecnologías con la meta de generar patentes, propiedad intelectual, o bien, incrementar la elaboración de propuestas, prototipos o instauración de empresas enfocadas en tecnología.

El concepto de Ecosistema, indicó Íñiguez Flores, obedece a que el nuevo edificio no  sólo será un conjunto de laboratorios, sino que está integrado por una serie de espacios de trabajo colaborativo.

“Funcionará para ingenierías, arquitectura y diseño, pero se busca atraer alumnos de otras áreas, como de emprendimiento o negocios, para que existan nuevas sinergias y a través del desarrollo de proyectos se genere innovación“, agregó.

La construcción del Ecosistema EIAD está planeada en dos etapas. La primera, ya finalizada, se inauguró el 18 de febrero y reúne laboratorios de los programas de ingenierías en casi 3 mil 800 metros cuadrados.

La segunda tendrá una construcción de 4 mil 700 metros cuadrados donde se incluirá el área de arquitectura y diseño industrial, instalaciones para la innovación, laboratorio de diseño por computadora de alto rendimiento, y hangares multidisciplinarios, entre otros espacios.

Todo esto, se complementará con la remodelación del ProLab y estará listo para abrir sus puertas a finales de este 2016.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY / CARLOS GONZÁLEZ ANGULO