Construcción de casas bajo el agua

¿Sabes cuáles son las implicaciones para la vida oceánica y los ecosistemas a medida en la que se construye dentro de los océanos? ¿Hay ventajas o desventajas? Te explicamos.

Las ciudades llevan desplazándose hacia los océanos desde que empezaron a construir los primeros puertos. La recuperación de esos suelos es un gran negocio. Hoy en día, muchos países están “recuperando” terreno desde el mar para expandir sus costas y su territorio.

Lee: Los océanos absorben cada vez más el calor

Casi cada provincia costera de China tiene proyectos en marcha para construir fuera de su costa, ya sea vertiendo tierra desde el continente, dragándola hacia el mar o bloqueando estuarios de ríos y permitiendo que el lodo se amontone.

China se ha convertido en el mayor importador de arena del mundo.

Ecosistemas oceánicos son los perjudicados

Emma Johnston, de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido dice que se debe pensar más sobre el impacto de la “expansión urbana marina”. Incluso las construcciones costeras más pequeñas pueden transformar los mares.

Johnston y sus colegas calculan que algunos estuarios en Australia, Estados Unidos y Europa han modificado más del 50% de su costa natural con estructuras artificiales.

“La verdad es que la extensión urbana ya no es un problema que se base solo en el terreno”, escribió en un artículo para The Conversation.

Te puede interesar: Emprendedor de 21 años limpiará los océanos utilizando la marea

“El desarrollo se está propagando hacia los océanos, creando confusas estructuras bajo la superficie del agua“, dijo Johnston. Lo que causa estragos en los organismos marinos y en sus hábitats, destruyendo los arrecifes de coral que alimentan las pesquerías y protegen la costa del impacto de las olas.

También desestabiliza valiosos ecosistemas costeros, como las salinas y los manglares.

El ecosistema no es el único perjudicado, ya que construir sobre sedimentos dragados también implica riesgos para los habitantes, pues ese terreno no es tan estable como la tierra firme o las rocas. Hay informes que reflejan que el Palm Jumeirah de Dubái se está hundiendo.

La recuperación de terreno también es un riesgo en zonas propensas a terremotos. Los temblores prolongados pueden desencadenar un proceso llamado licuefacción, el cual contribuyó enormemente a la devastación del enorme terremoto de San Francisco, Estados Unidos, de 1906.

Cuestiones políticas

La recuperación del terreno se encuentra entre la fina línea de la tierra y el mar, las disputas sobre la soberanía mantienen a los abogados de ambos lados muy ocupados.

También puedes leer: Alcaldes del mundo contra el calentamiento global

Los esfuerzos de China para construir atolones de coral usando arena, al reclamar más de 3.200 acres (unas 1.300 hectáreas) en el sureste del Mar de China Meridional ha sido especialmente controversial, sobre todo porque muchas de estas nuevas islas se utilizan ahora para albergar instalaciones militares. Aunque China reclamó la soberanía sobre estas nuevas islas, muchos países no se la reconocen.

En julio de este año, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya dictaminó que China no tenía ningún derecho histórico sobre la región. Pero la pelea continúa y no parece que vaya a haber un acuerdo próximamente.

Estructuras flotantes

No, no es una idea para nada lejana, ya que las ciudades flotantes existen desde hace mucho tiempo. En Camboya, los habitantes del lago de agua dulce Tonle Sap viven en casas flotantes. Lo mismo ocurre en el lago Titicaca de Perú, donde los uros viven en islas flotantes hechas de cañas de juncos.

En todo el mundo, los arquitectos están construyendo casas flotantes más modernas, especialmente en países como los Países Bajos, vulnerables a las inundaciones.

Por si no lo viste: Agua limpia para el pueblo flotante del Titicaca

Las ciudades flotantes de alta tecnología o los hábitats a gran escala no han llegado a hacerse realidad, pero eso no ha evitado que organizaciones como el Seasteading Institute (cuyo nombre es un anglicismo que significa “colonización del mar”) desafiaran a los diseñadores para plantear sus visiones sobre ciudades flotantes del futuro y sus posibles funciones.

Estructuras submarinas

Los intentos de construcción submarina han estado restringidos, principalmente, a laboratorios científicos. Uno de los hábitats submarinos más antiguos fue establecido en 1962 por Jacques-Yves Cousteau y su equipo.

Conshelf I se asienta 10 metros bajo la costa de Marsella, Francia, y durante una semana fue el hogar de dos “oceonautas” que disfrutaron de todo tipo de comodidades modernas, incluida una televisión y una biblioteca.

Después siguió un pequeño pueblo en el fondo del mar Rojo, el cual fue ocupado durante un mes. Y, finalmente, Conshelf III, construido 100 metros bajo la superficie de Niza, en Francia, en 1965, que fue el hogar de seis “oceonautas” durante tres semanas en aquella época.

Por aquel entonces, la NASA y la fuerza naval estadounidense también crearon sus propios laboratorios submarinos: Tektite I y II, y Sealab.

Te recomendamos: 4 datos del proyecto de Google y Facebook bajo el mar

Y la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, todavía tiene operativo un centro llamado Aquarius, a nueve kilómetros de Cayo Largo, con lugar para seis investigadores, cocina y laboratorio.

Hay señales que indican que pronto existirán propiedades submarinas más lujosas. Ya hay planes en marcha para construir hoteles submarinos en Australia, Dubái, Estados Unidos y el sur del Pacífico.

Con información de BBC.COM

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!