Getty Images

La contaminación provoca la muerte prematura de 48,000 personas cada año en Francia.

De acuerdo con un estudio de la organización Santé Publique France, el nivel de polución en este país europeo resta dos años al promedio de vida de sus habitantes.

Y más de 34,000 de estos fallecimientos serían evitables si se tomaran medidas para reducir el nivel de las denominadas ‘partículas finas’, que son las más dañinas para el organismo.

El director general del organismo público, Francois Bourdillon, resaltó que la contaminación es el tercer problema sanitario que genera más muertes en Francia de manera indirecta, en una lista que encabeza el consumo de tabaco, con 78,000 muertos; y el alcohol, con 49,000.

Los datos de este documento revelan que la exposición crónica a la contaminación ocasionaría el 9% de la mortalidad en Francia, uno de los países con el índice de mayor esperanza de vida a nivel mundial.

La contaminación representa “una pérdida de esperanza de vida que puede superar los dos años, para una persona de treinta años de edad”, indicó el estudio que confirmó el peso de la polución sobre la tasa de mortalidad.

El estudio subrayó que la exposición a la contaminación contribuye al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas así como de cáncer.

“La contaminación es una especie de mortalidad invisible”, subrayó el doctor Bourdillon.

La presentación del reporte coincidió con el anuncio de señalamientos de nivel de contaminación que serán obligatorias para los vehículos que circulen por París, entre otras medidas.

La capital francesa prohibirá próximamente la circulación por sus calles de los vehículos con matrícula anterior a 1997, con el fin de reducir la contaminación.

 

 

 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!