Controla los aparatos de tu casa desde cualquier lugar

Una compañía mexicana desarrolló un sistema que te permite encender o apagar dispositivos desde tu celular.

Controla los aparatos de tu casa desde cualquier lugar
iStock

(Notimex) La firma yucateca Maker Lab desarrolló un dispositivo de software y dos de hardware que, en conjunto, son capaces de controlar a distancia aparatos tecnológicos por medio de una computadora o un teléfono inteligente. ¿Para qué? Aquí te lo contamos.

“Es común que cuando una persona se va de viaje desee que parezca que haya gente en su casa para evitar algún robo”, explicó el responsable técnico del proyecto, Rodrigo Méndez. Con este sistema “el usuario puede encender o apagar las luces de su hogar desde su smartphone e, incluso, programar un determinado tiempo de uso”.

El programa, Aquila, y los dos dispositivos, Blastbot y Domodule ofrecen al usuario seguridad y comodidad, de acuerdo con sus creadores.

Domodule es un módulo universal de domótica que trabaja a través del intercambio de corriente eléctrica, el cual se puede emplear en cualquier aparato que se active de esta manera.

El dispositivo está protegido por una pequeña caja que se coloca dentro de una pared, como si fuera una instalación eléctrica. Esta cuenta con dos interruptores Triax para controlar un par de aparatos de forma simultánea, así como un microcontrolador y un transmisor de radiofrecuencia que se comunica con Internet.

Tras instalar el aparato, se configura con un sistema de acopio en la nube de fácil acceso desde cualquier navegador. A través de la plataforma Aquila, el sistema se comunica con un pequeño hub, lo que cede la conexión con los servidores del dispositivo.

En tanto, Blastbot tiene la encomienda de controlar cualquier aparato de transmisión infrarroja, como una televisión o DVD, por lo que es similar a un control remoto universal conectado a un celular o computadora, el cual funciona mediante un módulo de Wi-Fi con emisores infrarrojos.

“Cuando presionas un botón en el control remoto se enciende un pequeño LED que emite luz infrarroja a diferente frecuencia y es lo que genera el comando para encender la tele o cambiar el canal”, detalló Méndez. “Blastbot se encarga de duplicar las señales que emiten los controles con la ventaja de que es un aparato que se puede instalar en un cuarto y controlarse desde Internet en cualquier lugar, a través de una plataforma en la nube”.

Blastbot se puede instalar de dos maneras, la primera es en un equipo de cómputo, donde se crea una cuenta para configurar el dispositivo. La segunda permite copiar el código que emite el control original para tener controles personalizados y compartidos.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!