Conviértete en un verdadero maker de la

El ser humano es un maker por naturaleza, es decir, nace con la necesidad de crear cosas con sus propias manos que faciliten su vida o la de otros, una característica que evoluciona en función de lo que ya ha logrado.

“Este deseo de hacer empezó, por ejemplo, construyendo una mesa”, explicó Antonio Sánchez, Director de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica, en entrevista con Tec Review. “Hoy, en plena era tecnológica, los makers pueden hacer una mesa con sensores que registren datos e información relevante, lo cual puede generar valor y, a su vez, riqueza tanto para el creador como para su alrededor”.

Es por esta razón que impulsar la actividad maker resulta tan importante, especialmente aquella que se da dentro del sector tecnológico, algo que Intel y la revista Make esperan lograr con Makers Share. Se trata de un programa desarrollado en el marco de la estrategia de impacto social de la firma tecnológica, Make Tomorrow, enfocada principalmente en los makers más jóvenes.

Ésta consiste en el lanzamiento de la plataforma makershare.com, así como en el establecimiento de espacios físicos tanto itinerantes como permanentes que permitan llevar la innovación tecnológica a personas “de todas las edades, de todos los niveles de conocimiento y de todos los sectores de la población”, detalló Sánchez.

makershare.com

La plataforma en línea que Makers Share estrenó este julio funciona como una red social dentro de la cual los makers pueden crear un perfil, armar un portafolio con sus proyectos, cumplir misiones como “desarrollar algo que ayude a una pequeña con parálisis cerebral a comunicarse”, así como acceder a workshops, videos, tutoriales y demás material didáctico.

Conviértete en un verdadero maker de la mano de Intel
makershare.com

“La idea es contar con una comunidad global de makers que vaya creciendo y generando riqueza en la medida en la que sus integrantes vayan colaborando y participando, ya que estas dos habilidades son las que hoy más se requieren para alcanzar el éxito”, explicó Antonio Sánchez.

Conviértete en un verdadero maker de la mano de Intel
makershare.com

Hasta ahora makershare.com sólo está disponible en inglés pero, “en las próximas semanas”, se habilitará una versión en español, lo que permitirá al sitio web “alcanzar a más y diferentes audiencias, especialmente en México y Latinoamérica”, agregó.

Espacios físicos

Durante la keynote que ofreció en la octava edición de Campus Party, el Director de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica dio a conocer la colaboración de la compañía con organizaciones locales para el establecimiento de espacios físicos itinerantes, así como con la Red de Colegios Semper Altius y PrepaTec del Tecnológico de Monterrey en el caso de los permanentes.

“A partir del próximo semestre se van a empezar a instalar estos espacios makers permanentes que funcionarán como talleres. En PrepaTec se va a empezar con cinco, los cuales tienen el potencial de alcanzar a hasta 25,000 estudiantes”, anticipó Sánchez. “Esperamos que poco a poco se puedan ir sumando más escuelas preparatorias”.

Lo más importante para Intel, de acuerdo con Antonio, es hacerle saber a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones, que la innovación no es algo inalcanzable, sino que es “simplemente un tema de atreverse a hacer las cosas”. “Estamos seguros de que si le pones cabeza y corazón a la creación de un proyecto, vas a llegar a algún lado. Lo que nosotros estamos haciendo es simplemente facilitar ese proceso”, concluyó.

También puede interesarte: Un BMW autónomo conectado a la 5G en 2021, la promesa de Intel