cooperación internacional para explorar el espacio

Por: Andrea López, enviada.

(Guadalajara, Jalisco) Hace apenas unas décadas eran realmente pocos los países que trabajaban en la exploración del espacio pero, ahora, cada vez son más las naciones que participan en esta tarea “de gran importancia para la raza humana”. Así lo consideró Kiyoshi Higuchi, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Durante la reunión, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, hasta el 30 de septiembre, Higuchi destacó la necesidad de la cooperación entre los distintos territorios para hacer de la astronáutica algo más accesible para todos, así como para acercarla a las nuevas generaciones. Reunidos en esta ciudad mexicana, las cabezas de las agencias espaciales más destacadas a nivel mundial coincidieron.

“La exploración espacial viene desde nuestro interior, tenemos en nuestros genes algo muy importante: la curiosidad”, dijo al respecto Johann-Dietrich Woerner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Es esta característica de nosotros, los seres humanos, lo que nos lleva a descubrir lo desconocido y lo que nos permite llevar a cabo misiones de esta magnitud”.

De acuerdo con Woerner, nuestra responsabilidad en ese sentido es inspirar a los más jóvenes, ya que el futuro depende de contar con personas motivadas; así como fomentar la verdadera cooperación entre países, “ya no se trata de una competencia”.

Igor Komarov, de la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA) conocida como Roscosmos, aseguró que en materia astronáutica “logros que nos tomaría cientos de años alcanzar si lo intentamos solos, pueden obtenerse en dos o tres décadas si trabajamos juntos”.

“Pensemos realmente en lo que estamos haciendo y en lo que le estamos dejando a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Seamos ambiciosos”, agregó.

Para el presidente de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA), Naoki Okumara, la cooperación internacional en el espacio es indispensable.

“Se trata de unir tanto nuestros recursos como nuestras capacidades para trabajar juntos”, afirmó “y por recursos no sólo me refiero a fondos sino, también, a tecnología y conocimiento. La fuerza en el espacio está en la unión y la coordinación desde la Tierra”.

Sylvain Laporte, quien está al frente de la Agencia Espacial de Canadá (CSA), se dijo de acuerdo y añadió que la colaboración en el espacio va más allá del tema político o industrial, “los cuales obviamente son muy importantes pero, el factor clave es la colaboración entre personas, entre seres humanos”.

“Gente de diferentes países, con diversos orígenes étnicos y distintas labores. Nuestra pasión e interés por explorar lo que hay fuera de la Tierra es lo que puede unirnos”, aseguró.

En la IAC 2016, el presidente electo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) para el siguiente periodo, Jean-Yves Le Gall, subrayó que entre los países que participan en la astronáutica “cada vez vemos más naciones emergentes”, lo que permite combinar “la capacidad de unos y la experiencia de otros” en el desarrollo de este sector.

Lee también: ¿Cómo conquistar el espacio con nanosatélites?