COP22: momento de pasar del compromiso a la acción
iStock

(Agencias) La 22ª Cumbre Mundial del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inauguró este 7 de noviembre en Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, con la esperanza de que se logre cumplir el acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 en París, Francia, con el ambicioso objetivo de frenar el calentamiento global.

Los más de 15,000 participantes de la COP22, entre los que se encuentran científicos, políticos —43 jefes de Estado y 32 jefes de Gobierno—, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) tendrán además la vista puesta en Estados Unidos, donde se celebrarán elecciones presidenciales el 8 de noviembre.

“Marrakech, es el momento de impulsar la acción climática”, exhortó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), Patricia Espinosa, durante la sesión plenaria de apertura, durante la cual invitó a las naciones del mundo a acelerar el “ritmo y la extensión” de las medidas.

“Hago un llamado a los países que todavía no lo han ratificado a que lo hagan antes de fin de año”, dijo Segolene Royal, ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la COP21, antes de pasar el testigo al ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Salahedín Mezuar.

Anuncio

El presidente de la COP22 instó a los participantes a “mantener el espíritu” de París y “la movilización sin precedentes” que acompaña el pacto adoptado a finales del año pasado para evitar que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de este siglo en comparación a 1890.

Este documento también aglutina promesas de reducción de emisiones de cerca de 200 territorios. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) alertó de que en 2016 se batió un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Esto significa que el mundo está lejos de lograr los objetivos del acuerdo de París, por lo que será necesario ‘elevar la vara’ de los compromisos gubernamentales a este respecto durante la COP22.

COP22 sigue de cerca las elecciones estadounidenses

Respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Espinosa declaró que espera “tener una relación constructiva y positiva” con quien resulte ganador. Esto a pesar de que el candidato republicano Donald Trump, quien se enfrenta a la demócrata Hillary Clinton, ha dicho que se opondrá al acuerdo si es elegido.

También puede interesarte: Comunidad científica critica a Donald Trump

Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, “es uno de nuestros socios más importantes, por lo que su participación en el acuerdo es crucial”, añadió la responsable medioambiental. “El acuerdo de París ya entró en vigor —el 4 de noviembre— y todos estamos obligados por este compromiso”.

El pacto de 2015 fue firmado por 192 países y, hasta ahora, ha sido ratificado por 100 de ellos, representando el 70% de las emisiones mundiales. El texto es ahora “la hoja de ruta del combate contra el cambio climático“, recordó Manuel Pulgar-Vidal, el ministro peruano que presidió la COP20 y que hoy es responsable de WWF.

En la COP22 de Marrakech, los negociadores tendrán que ponerse de acuerdo sobre los procesos que se llevarán a cabo para poner en práctica el acuerdo de París. “La COP22 será realmente una COP para aplicar y actuar”, dijo el negociador estadounidense Jonathan Pershing.

Los países también están invitados a fijar un objetivo nacional de reducción de emisiones, generadas principalmente por la combustión de petróleo, gas y carbón.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!