Corales de Florida en peligro por proyecto portuario

El arrecife frente al puerto Everglades es el único en Estados Unidos.

Getty Images

Estados Unidos (AFP) El cineasta y ambientalista Philippe Cousteau advirtió que un multimillonario plan de dragar un puerto internacional del sur de Florida podría devastar zonas del único arrecife coralino de Estados Unidos.

Cousteau, nieto del oceanógrafo y explorador francés Jacques Cousteau, se unió a un equipo de buzos, científicos y periodistas que esta semana se dedicó a documentar el estado actual de los arrecifes frente al puerto Everglades, cerca de Fort Lauderdale, con la intención de llamar la atención sobre el plan del cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense.

“Existe la posibilidad de que los pocos corales que quedan en esta región sufran excesivos daños por el dragado del puerto”, dijo Cousteau, “sería una tragedia y, considerando que allí probablemente hay corales cuerno de ciervo, sería literalmente un crimen federal”.

El coral cuerno de ciervo y el cuerno de alce están en la lista de las especies amenazadas según la legislación estadounidense. Su número se ha reducido un 98% en los últimos años, de acuerdo a la organización Miami Waterkeeper.

Los arrecifes de coral son un importante hábitat para los peces, protegen contra las tormentas a las comunidades costeras y atraen el turismo.

Al menos un 80% de los arrecifes del sur de Florida han muerto desde la década de 1970 por enfermedades, tormentas, cambio climático y flujo de aguas residuales.

Según la directora de Miami Waterkeeper, Rachel Silverstein, estos corales se están perdiendo a una velocidad mucho mayor a la capacidad de respuesta para salvarlos.

El proyecto para despejar el lecho marino cerca del puerto Everglades, cuya finalización está prevista para 2022, fue enviado al Congreso en enero y detalla un plan de 313 millones de dólares para dragar y ampliar un canal que fue excavado por primera vez hace casi un siglo.

Everglades es uno de los puertos de carga más activos de Estados Unidos y un importante destino de mercancías procedentes de Europa, el Mediterráneo, Sudamérica y el Caribe. También es uno de los tres mayores puertos de cruceros de Florida.  

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!