Corales sobrevivientes al cambio climático

(AFP).- Gracias a su alta diversidad genética, algunos corales que habitan en el Caribe podrían adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, así lo revela un estudio científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.

Científicos del STRI consideran que los del grupo corales Orbicella “seguirán adaptándose a los cambios climáticos futuros debido a su alta diversidad genética”.

Lee: Cambio climático traerá más sequías y olas de calor extremas

“Tener muchas variantes genéticas es como comprar muchos billetes de lotería”, comentó Carlos Prada, autor principal del estudio.

Anuncio

En el Caribe, según los expertos, durante un periodo de entre 3,5 y 2,5 millones de años, el número de todas las especies de coral. Pero desde hace 2 a 1,5 millones de años, cuando la temperatura del mar descendió, el número de especies de coral “también fue en picada”, señala la nota.

Por si no lo viste: Corales de Florida en peligro por proyecto portuario

No obstante, la Orbicella fue capaz de recuperarse, lo que revela su alta capacidad de adaptación.

“Es probable que sobrevivir en esos tiempos difíciles hizo que estas poblaciones de corales se volvieran más robustas y sean capaces de persistir en el futuro cambio climático”, comentó Michael DeGiorgio, docente de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.