Corea del Norte hizo temblar el suelo como nunca antes

La explosión en Punggye-ri provocó un movimiento de 5,3 grados.

Corea del Norte hizo temblar el suelo como nunca antes
Getty Images

El gobierno de Corea del Norte anunció este 9 de septiembre que logró detonar con éxito una cabeza atómica capaz de ser instalada en un misil. Este es el quinto y más potente ensayo nuclear que el gobierno encabezado por Kim Jong-Un ha realizado hasta ahora.

La noticia de la prueba fue anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 que se registró cerca del sitio conocido como Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado al menos cuatro de sus experimentos nucleares de la última década.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), organismo que monitorea constantemente la actividad sísmica de todo el planeta, confirmó que el terremoto detectado en ese lugar fue causado por una explosión. También reafirmó que se trató del ensayo más potente. ¿Cómo lo supo? Aquí te lo explicamos.

El movimiento de 5,3 grados se sintió únicamente en la superficie, mientras que los sismos naturales tienen origen debajo de la tierra. De acuerdo con el tamaño del temblor, se calcula que el dispositivo detonado por Corea del Norte tuvo una capacidad de entre 20 y 30 kilotones —medida que cuantifica la energía liberada en explosiones—.

En enero pasado, cuando Pyongyang realizó su anterior prueba nuclear, afirmó que se trató de una bomba de hidrógeno, aunque esa información aún no ha sido confirmada por expertos. En esta ocasión, la capital norcoreana dejó claro que la detonación fue de una bomba de fisión ‘común’.

También puede interesarte: Qué es una bomba de hidrógeno y por qué le preocupa al mundo 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!