Cortana será tu nuevo asistente a bordo de Nissan

La empresa japonesa anunció una asociación con Microsoft para integrar su asistente de voz virtual en sus autos.

Cortana será tu nuevo asistente a bordo de Nissan
Gladys Serrano
Por Gabriela Chávez

Las Vegas.- Si bien Carlos Ghosn, director general de Nissan, advierte que la tecnología autónoma no reemplazará al 100% el placer que a algunos les brinda manejar; el objetivo de la firma busca que esta tecnología pueda hacer que conducir se convierta en una realidad sin emisiones tóxicas y sin accidentes fatales, además de un espacio en el que la persona cuente con asistencia que le brinde la libertad de ser productivo al volante.

En aras de alcanzar este objetivo, la firma presentó una alianza con Microsoft, con la que el asistente virtual y de reconocimiento de voz de la marca, Cortana, se integrará al 100% en los autos.

“Estas innovaciones deben acercarnos al objetivo de cero emisiones y cero fatalidades”, dijo Ghosn, durante la presentación de Nissan en el CES 2017.

Lee: CES 2017: ¿Qué esperar de la más grande feria de la tecnología?

“Los coches son más que vehículos que nos llevan de un sitio a otro, son equipos conectados con los que necesitamos interactuar. Queremos hacer la plataforma conectada a los autos más grande del mundo con nuestro socio Cortana de Microsoft”, explicó Ogi Redzic, de Nissan.

Este anuncio sigue la tendencia de otras automotrices que se han unido a tecnológicas para darle voz a los autos, como Ford al integrar el asistente de Amazon, Alexa.

La automotriz realizó en el escenario de su presentación una demostración de Cortana en el que se ve como puede accionar una lista de reproducción musical, recordar una cita en el calendario diario y ajustar la ruta para llegar a tiempo a una cita mientras el usuario continúa conduciendo sin perder detalle de la ruta, con los que Nissan pretende ayudar a reducir el número de incidentes fatales que ocurren diariamente.

Por si no lo viste: ¿Puede ser Alexa el principio del fin de la humanidad?

Durante los primeros seis meses de 2016, en Estados Unidos, fallecieron 17,775 personas en accidentes de tránsito, 10.4% más que en el mismo periodo de 2015, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad y Tráfico de Carreteras (NHTSA).

La promesa de Cortana en los autos va más allá del momento de la conducción, pues al estar integrada en el teléfono de la persona, el objetivo es que continúe conociendo al usuario durante más momentos echando mano de sus capacidades de inteligencia artificial y análisis de datos.

Autonomía social

Para la empresa, la experiencia de la conducción autónoma es un objetivo a largo plazo el cual, de acuerdo con su director general, tiene la capacidad de ayudar a resolver problemas sociales de mayor profundidad, cómo devolverle a la gente tiempo de calidad de vida que actualmente pierde en el tránsito.

En Estados Unidos, un ciudadano promedio pasa al menos una hora de su día en el tránsito.

Te puede interesar: Nvidia y Audi impulsan autos con Inteligencia Artificial

Entre sus planes de tecnología autónoma, Nissan adelantó que la próxima versión de su eléctrico Leaf será autónomo y en 2017 comenzará a realizar pruebas comerciales de de este tipo de transporte en Japón.

Ghosn anunció que para descubrir de qué forma los coches autónomos pueden ayudar más a la gente se aliaron con la fundación Rockefeller y convertirán a 100 ciudades en una suerte de laboratorios en los cuales se desplegará y medirá el impacto de estas tecnologías en el largo plazo.

“Identificaremos los problemas y convertiremos algunas de las urbes en laboratorios para probar las soluciones de movilidad y resolver los problemas”, dijo el directivo de origen brasileño.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSION.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!