iStock

(Notimex) Un investigador mexicano, asociado a la Universidad de Mánchester, en Reino Unido, contribuyó en el desarrollo y la optimización de un prototipo que convierte el movimiento de las olas en energía eléctrica.

Se trata de , quien explicó que el modelo podría ser hasta ocho veces más eficiente que los dispositivos actuales.

El aparato flotante está hecho de acero y utiliza un actuador hidráulico, el cual activa un generador eléctrico con el que se lleva a cabo la conversión.

Carpintero Moreno destacó que la novedad de este proyecto es que puede aumentar su eficiencia y generar más electricidad.

“Nuestro prototipo utiliza tres modos de oscilación para la captura del potencial energético contenido en el oleaje para la producción de energía eléctrica”, dijo.

Agregó que, en el mar, se tienen seis tipos diferentes de oscilación: tres lineales y tres angulares. Por ello, utilizaron tres de esos, mientras que la mayoría aprovecha un solo movimiento.

El investigador mexicano mencionó que, por cuestiones de propiedad intelectual, hay poca literatura confiable al respecto de la eficiencia de los prototipos existentes pero, la que existe, señala que la eficiencia máxima es del orden del siete a 12%

Por ello, añadió que la eficiencia pico de su dispositivo, que genera la cantidad de energía eléctrica dependiendo del oleaje del lugar, es de 45%, es decir, de cuatro a seis veces más eficiente.

De acuerdo con un estudio preliminar que el investigador realizó para analizar la factibilidad para instalar este prototipo en las costas de Ensenada, en Baja California, estas cuentan con un oleaje predominante de entre ocho y 10 segundos.

Además, afirmó, las olas en esta región tienen un rango de altura de 0.5 a cuatro metros, de tal suerte que con este dispositivo se podrían generar prototipos con potencia promedio de uno e, incluso ,dos megawatts en condiciones óptimas.

Esta cantidad podría atender la demanda de energía eléctrica de 100 mil casas, todo depende del tipo de vivienda.

Carpintero Moreno reveló que el tiempo estimado de este prototipo sería de un millón de libras esterlinas, es decir, más de 20 millones de pesos, lo cual sería similar con el costo de algunas plantas eólicas.

Con esta cantidad de energía generada, el dispositivo se vuelve rentable, ya que el costo de la generación oscilaría entre dos y cinco pesos el kilowatt-hora, precio similar a la generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles sin subsidio.

En la actualidad, este proyecto está en planes de trabajarse y desarrollarse con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Baja California.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre