Crean inteligencia artificial para buscar vida extraterrestre

¿Creíste imposible la idea de saber si hay vida extraterrestre en otros planetas? Pues ya no es un asunto lejano, ya que científicos del Colegio Imperial de Londres han creado a RobERt (Robotic Exoplanet Recognition), un sistema de inteligencia artificial basado en una red neural de aprendizaje.

¿Cómo trabaja RobERt?

RobERt está diseñado para analizar los datos que recibimos sobre la atmósferas de otros planetas, este trabajo se haría con gran agilidad, algo que a los seres humanos nos llevaría décadas hacerlo.

Lee: Mientras algunos van a Marte, China busca extraterrestres

Anuncio

Hasta ahora se conocen 3.400 exoplanetas de los cuales hay algunos serios candidatos a albergar vida. Para determinar esto, los astrónomos estudian las frecuencias de luz que son absorbidas o reflejadas por la atmósfera de cada planeta para calcular la composición de sus gases.

Un análisis en segundos

Analizar la composición de un sólo planeta de esta forma, es un trabajo que puede llevar semanas. Aún peor, cuando terminen de construirse los nuevos observatorios y telescopios que hay proyectados como el telescopio espacial James Webb (que se pondrá en órbita en 2018), los datos en la cola de analizar se incrementarán exponencialmente.

Te puedo interesar: Buscar exoplanetas Descubren cuatro exoplanetas que podrían parecerse a la Tierra

Ahí es donde entra RobERt, este sistema de inteligencia artificial. Sus creadores llevan meses cargando en la red neural más de 85.000 espectros de frecuencia simulados. A estas alturas, RobERt es capaz de analizar la composición de gases de la atmósfera con un 99,7 de precisión, incluso cuando los investigadores tratan de engañar al sistema con datos corruptos.

La plataforma tarda sólo unos segundos en determinar si un planeta es habitable o no por su composición atmosférica, lo que lo convierte en una herramienta valiosísima para estudiar el cosmos y determinar hacia donde apuntar la proa de nuestras naves en un futuro lejano.

Con información de ES.GIZMODO.COM

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!