Crean mapa del ‘lado oscuro’ del Universo
The Dark Energy Survey

(Notimex) – Una investigación espacial internacional logró obtener el mapa más preciso hasta ahora del ‘lado oscuro’ del Universo, es decir, de la distribución de la misteriosa e invisible materia oscura y de la enigmática energía oscura.

Este estudio abarcó la observación de 26 millones de galaxias a través del proyecto Dark Energy Survey (DES), en el que participaron más de 400 expertos de todo el mundo.

Los resultados del mismo corroboran la teoría de que el 26% del Universo está compuesto por materia oscura, un misterioso tipo de materia que no emite radiación electromagnética (como la luz).

Tras  un primer año de observación, los datos arrojados por Dark Energy Survey cubren una trigésima parte del cielo y fueron recogidos a partir de dos métodos para medir la materia oscura:

Por un lado, los investigadores desarrollaron planos de posiciones de galaxias y, por el otro, midieron de forma precisa las formas de 26 millones de galaxias lejanas para poder mapear los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, gracias a una técnica denominada lente gravitacional.

El trabajo determina además que el espacio está compuesto en un 70% de energía oscura, también invisible, la cual está detrás de la expansión acelerada del Universo.

La existencia de este tipo de energía, que tiene un efecto repulsivo contra la atracción sobre la materia, fue planteada en su forma más simple por primera vez por el físico Albert Einstein hace más de un siglo.

Resultado de imagen para Dark Energy Survey

“Por un lado es emocionante poder confirmar las predicciones del modelo estándar y aportar los resultados más precisos sobre el ritmo de crecimiento de estructuras cósmicas. Pero todavía no hemos encontrado una pista definitiva de por qué el Universo se está acelerando”, explicó Enrique Gaztañaga en el Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC).

Las observaciones han sido posibles gracias al instrumento principal del DES, la Dark Energy Camera, considerada como una de las cámaras astronómicas más potentes que existen. Sus 570 megapíxeles le permiten obtener imágenes de galaxias situadas a 8,000 millones de años luz de la Tierra.

Los resultados de esta investigación permiten comprender un poco mejor la forma en la que el cosmos ha ido evolucionando a lo largo de sus 14,000 millones de años de historia, en especial la particular ‘batalla’ que han ido librando estas formas misteriosas de materia y energía.