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(Notimex) Con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes de bajos recursos a construir robots bajo la filosofía mundial denominada Maker, un grupo interdisciplinario encabezado por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa un taller especializado en Chimalhuacán, Estado de México.

Este proyecto, llamado SHLótica Robótica Educativa y de Jóvenes ConCiencia, fue desarrollado por el ex presidente del Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Hanz Yair Martínez Ramírez.  

Esto, en colaboración con el estudiante Layonet Salvador Buenrostro Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el profesor Jesús Sáenz García, director de relaciones institucionales de la Fundación Laureles.

De acuerdo con Martínez Ramírez, la idea es generar espacios, medios y métodos de enseñanza de las nuevas tecnologías a fin de que los estudiantes, desde el nivel primaria, obtengan el conocimiento suficiente como para realizar sus propias creaciones a partir de objetos cotidianos.

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El programa se enfoca en tres ejes fundamentales: estudiantes, profesores y padres de familia, todo agrupado en un ecosistema social y tecnológico al interior de comunidades de bajos recursos.

Como parte de la estrategia, Martínez Ramírez y Buenrostro Pérez imparten conferencias a alumnos de secundaria y preparatoria en Chimalhuacán sobre sus experiencias de vida y participación en concursos de robótica.

Entre estos destacan el All Japan International Robot Sumo Tournament de Japón, y el Concurso Nacional Guerra de Robots, así como su presencia en torneos y exhibiciones en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria.

Derivado de esa iniciativa, el grupo se integrará próximamente al trabajo que realiza Claudia Marina Vicario Solórzano, especialista del IPN, quien pretende acercar a los niños de preescolar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante el Proyecto de Ecosistemas para el desarrollo y la incorporación de tecnología avanzada.

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