Crean pulsera para mejorar movilidad en personas con discapacidad visual

El dispositivo emite señales que advierten al usuario la distancia a la que se encuentran ciertos obstáculos.

conacytprensa.mx

(NOTIMEX) – Con el objetivo de ayudar a mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual, científicos del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), diseñan un prototipo de pulsera que emite vibraciones y alertas sonoras.

El dispositivo electrónico auxiliar cuenta con un microcontrolador y un sensor ultrasónico, el cual emite señales para advertir al usuario la distancia a la que se encuentran los obstáculos, indicó la maestra en sistemas computacionales Ana Claudia Ruiz Tadeo.

Lee: Estos lentes ayudan recuperar ‘la vista’ a ciegos

El prototipo funciona gracias a que el sonido expuesto por el sensor choca con los objetos y regresa, lo cual hace posible determinar el espacio en que se encuentra un obstáculo en un área de cinco metros, con un margen de error de tres milímetros.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ruiz Tadeo explicó que la pulsera vibra al momento que hay un obstáculo y entre más cerca esté el usuario del objeto con el que puede chocar, lanza un sonido, el cual se hace más fuerte entre más cerca esté y si se aleja, disminuye.

PULSERA NOTA UNO
conacytprensa.mx

“Con este prototipo, se mejorará la calidad de vida del usuario, ya que le brindará un traslado más seguro al momento de desplazarse”, dijo la profesora del Itec.

“También le proporcionará información sobre la distancia de los objetos próximos, evitando que sufra algún incidente que pueda afectar su integridad física”, abundó.

Por si no lo viste: El software que permite valorar tu percepción del color

Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Itec, Marco Antonio Rodríguez Hernández, manifestó que la pulsera no sustituye por completo el uso del bastón, pues éste ayuda a detectar obstáculos a nivel del suelo.

“La principal función de nuestra pulsera consiste en detectar objetos a la altura del pecho y de la cabeza para evitar accidentes en estas partes del cuerpo, por lo que se contempla como un complemento del bastón”, aseguró.

conacytprensa.mx

“La principal innovación de la pulsera es que incluye emisión de sonido y vibración a diferencia de otros aparatos similares que sólo cuentan con una de estas características”, sostuvo.

Rodríguez Hernández dijo que en la actualidad existen dispositivos para las personas con discapacidad visual a un alto costo, por lo que buscan disminuir su precio de producción.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!