Crean software para mejorar diagnóstico de cáncer

Se trata de una herramienta que sirve como auxiliar médico, la cual ayuda a pronosticar esta enfermedad.

Crean software para mejorar diagnóstico de cáncer
iStock

Se trata de un software inteligente llamado Aurora, éste fue creado por investigadores y especialistas mexicanos, su objetivo es auxiliar a los médicos en el análisis de varios casos, esto con el fin de contribuir a la detección de diferentes tipos de cáncer, ya que el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, según el Instituto Nacional de Cancerología.

La innovación de este sistema resalta en su forma de trabajar, pues por medio de sus sistemas de inteligencia artificial se adapta a las búsquedas del médico, administra los patrones en la información y los relaciona para ofrecer datos más precisos a fin de dar un perfil completo sobre las más recientes investigaciones relacionadas con una alteración molecular.

Lee: Crean brasier para prevenir cáncer de mama

Esta herramienta  fue elaborada por especialistas del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en colaboración con la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica.

El software permite hacer búsquedas precisas de información en diversas bases de datos relacionadas con las alteraciones moleculares que provocan cáncer, ofreciendo resultados sobre pronósticos clínicos de enfermedades, la predicción o sensibilidad de medicamentos y tratamientos, lo explica uno de sus creadores, el Dr. Víctor Miguel Hernández Maldonado, investigador de Infotec.

Su funcionamiento 

Aurora consulta alrededor de 40 bases de datos y, a través de sus algoritmos, permite a los usuarios consultar la información de una manera sistemática. Dicha información se extrae a través de criterios como la enfermedad, el gen involucrado, la alteración molecular y el periodo de tiempo en que se pretende buscar.

En esa lectura discierne qué pudiera servir al usuario bajo algunas vertientes (como medicamentos y tratamientos) y le recomienda aquellos que pueden ser de mayor utilidad.

Por si no lo viste: Cáncer causará muerte de 5,5 millones de mujeres al año para 2030

Su principal fortaleza, en comparación con softwares de este tipo, es la búsqueda desde un enfoque de red social; “el valor agregado es su inteligencia, su interacción con los usuarios y los modelos de distribución multivariada conjunta con que opera”, dice el Dr. Víctor Hernández Maldonado.

Este proyecto financiado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentra en su segunda etapa.

En su diseño participaron médicos del Instituto Nacional de Cancerología con recomendaciones sobre el uso y la accesibilidad, en tanto que los creadores trabajan en búsquedas más depuradas desde la perspectiva de alteraciones moleculares, mutaciones y translocaciones en genes.

CON INFORMACIÓN DE CONACYT

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!