Criptomonedas y blockchain: todo lo que debes saber
iStock

Se estima que, en la próxima década, las criptomonedas y el blockchain cambiarán por completo la ecuación financiera internacional pero, ¿por qué? Aquí te lo contamos.

Lo primero que debes saber es que todo esto no es tan nuevo como parece, ya que comenzó hace diez años. Así lo recordó Martín Moscosa Martínez, EXATEC y director de la carrera de sistemas computacionales en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en entrevista con Tec Review.  

En 2008, hace exactamente una década, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core, desatando con ello la llamada “revolución del blockchain”.

Al año siguiente, lanzaron el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de criptodivisas llamadas bitcoins, las cuales se utilizaron por primera vez para realizar una transacción en 2010: la compra de dos pizzas por un total de 10,000 bitcoins.

Es muy importante entender que las criptomonedas y el blockchain son dos cosas diferentes, destacó Moscosa Martínez.

Las primeras se definen como un medio digital de intercambio​, mientras que el segundo es una tecnología que funciona como una base de datos formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado y enlazando a un bloque anterior. Por ello se habla de que estas son altamente seguras.

Las aplicaciones de blockchain, subrayó el EXATEC, no se reducen exclusivamente a las criptomonedas, sino que pueden y ya son utilizadas en diversas industrias que dependen de registros digitales. “Lo que esta tecnología propone es la descentralización, y es ahí donde empieza a tener valor para las ‘cripto”, explicó Martín Moscosa.

Su planteamiento es sencillo, pero desafiante: la descentralización significa que lo que ocurra dentro de esa cadena no depende ni es regulado por instituciones bancarias, gubernamentales u organismos de ningún tipo, de acuerdo con el experto.

En un documento, titulado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto, Satoshi Nakamoto lo describió como “una versión de efectivo electrónico puramente de igual a igual que permitiría pagos en línea que se enviarán directamente de una parte a otra, sin pasar por una institución financiera”.

Es por ello que los expertos anticipan que la popularidad de las criptomonedas y el blockchain cambiarán la forma en la que compramos y vendemos para siempre.

Resultado de imagen para cryptocurrency

El Foro Económico Mundial ve la cadena de bloques como una tecnología prometedora, más allá de las transacciones financieras.

“Nos está llevando a una nueva era de apertura, descentralización e inclusión global”, se lee en su estudio El potencial de Blockchain. “Como plataforma fundamental de la cuarta revolución industrial (…) ésta permite que más personas puedan participar en la economía, en la creación de riqueza y en el mejoramiento del estado del mundo”.

Entonces, ¿vale la pena invertir en criptomonedas?

“¿Es algo que se viene?”, preguntó Martín Moscosa en Guadalajara, Jalisco, frente a un grupo de asistentes a Talent Land 2018. “Sí, todas las naciones las van a adoptar de una u otra forma para realizar transacciones: Bitcoin, Ethereum, Ripple…”, respondió.

Sin embargo, añadió, es importante entender que cada una de estas criptodivisas, “como  las monedas ‘normales’, el dólar, el peso”; están respaldadas por la especulación.

“Son monedas que dependen de diferentes actores y que pueden generar mayor valor por FOMO”, comentó. FOMO es el acrónimo de la expresión fear of missing out, que significa miedo a perderse algo. “La gente piensa: ‘si no compro ahorita bitcoin, cuando vuelva a subir ya habré perdido mi oportunidad’”, detalló Moscosa Martínez.

Así, como ocurre con cualquier otra moneda, el valor de las criptomonedas depende del comportamiento del mercado.

“Entonces, si te interesa invertir en estas, lo más recomendable es que estudies más de todo esto antes de comprar”, exhortó el EXATEC, quien compartió los tres puntos clave a tomar en cuenta antes de hacerlo:

  1. Leean las letras chiquitas

“Mientras más actualizados se mantengan en este tema, sobre todo en la cuestión legal, tendrán menos repercusión a su desarrollo, para que puedan invertir dinero sin tener grandes pérdidas”.

  1. No inviertan ahorros

“El dinero que vayan a invertir en criptomonedas, que no sea dinero del que están dependiendo o un ahorro de vida. Mejor que sea dinero extra o con el que no contaban, aunque sean 100 pesos”.

  1. Es un juego de paciencia.

“Metan el dinero, olvídense de él y en uno, dos, tres, cinco años, van a empezar a ver un verdadero retorno de inversión”.

CON INFORMACIÓN DE TALENT NETWORK

El bitcoin ¿especulación o el adiós a la era de los billetes?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre