Shutterstock

En lo que va del 2017, la Ciudad de México se ha visto afectada por la mala calidad de su aire, por ello, como medida de prevención, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó en tres ocasiones el programa de activación de contingencias ambientales atmosféricas: dos ocasiones en Fase 1 y una en Fase 1 Regional, esto en el mes de enero y recientemente en mayo.

Es importante resaltar que la CDMX  no es la única contaminada en nuestro país, según un estudio publicado en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se destacan nueve ciudades por su alto nivel de polución en un periodo que va de 2008 a 2011.

Lee: 300 millones de niños en el mundo respiran aire tóxico: Unicef

Monterrey se destaca por posicionarse en primer lugar, le sigue Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Ciudad de México; Guadalajara  y en el último puesto Puebla.

OMS (2016)

¿Qué es lo que las hace las ciudades más contaminadas? Se trata del tamaño de las partículas de dicha polución (PM10 Y 2.5PM), las cuales pueden penetrar y alojarse en lo más profundo de los pulmones y ocasionar enfermedades, esto de acuerdo con Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire  que se aplican en todo el mundo.

Las consecuencias de tal situación puede afectar también a la economía del país, así lo reflejan las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del 2013, donde se destacan las regiones con alto índice de partículas PM10 y sus costos.

Por si no lo viste: Contaminación mata a 1,7 millones de niños pequeños al año: OMS

El Valle de México obtiene el primer lugar con 1,361.5 millones de pesos; Monterrey el segundo con 460.75 y Mexicali el tercero con 217. 11 millones, donde se consideran gastos por muertes, consultas médicas y hospitalizaciones.

Con respecto a cifras de enfermos y fallecidos, el Valle de México también aparece en el primer lugar con 1723 muertes y 4248 personas hospitalizados; Monterrey se ubica en el segundo puesto con 541 y 1789; y, Mexicali con 283 y 697 respectivamente.

*En la siguiente infografía te presentamos el costo que genera la contaminación en diversas ciudades de México.

Instituto Mexicano para la Competitividad