iStock

Las computadoras ahora tiene la habilidad de determinar cuánto tiempo vivirás. Gracias a la Inteligencia Artificial un grupo de científicos de Australia han sido capaces de predecir cuánto de vida le queda a una persona.

El equipo internacional del Dr. Luke Oakden-Rayner, de la Universidad de Adelaida en Australia, utilizó inteligencia artificial para analizar imágenes médicas del pecho de 48 pacientes.

En el análisis informático pudo predecir qué pacientes morirían en el plazo de cinco años, con una precisión de 69%, comparable con las predicciones médicas convencionales.

Puedes leer: El problema detrás de la inteligencia artificial

Anuncio

Es el primer estudio en el que se utilizan imágenes e inteligencia artificial. En él se investigó el uso del “aprendizaje profundo”, una técnica que permite a los sistemas informáticos entender y analizar imágenes médicas.

“Aunque utilizamos una pequeña muestra para este estudio, nuestras investigaciones sugieren que las computadoras han aprendido a reconocer la aparición de enfermedades en imágenes complejas, algo que requiere mucho entrenamiento en el caso de los humanos.

El doctor Oaken-Rayner ha destacado que la Inteligencia Artificial es es crucial para futuro en el software médico, ya que la mayoría de los sistemas son capaces de determinar la presencia o no de una enfermedad pero no de predecir la muerte o expectativa de vida.

Te interesa: Inteligencia Artificial para combatir ceguera

Además, examinar el órgano de un individuo consume bastante tiempo aparte que cada médico tiene un criterio distinto; usar Inteligencia Artificial para determinar la salud de un órgano puede ayudar a crear planes de tratamiento más apropiados y personalizados.