Cuándo y en dónde ver el eclipse solar ‘anillo de fuego’

Sigue aquí la transmisión en vivo del fenómeno que embellecerá el cielo suramericano este 26 de febrero.

(AFP) – Este 26 de febrero parte de Suramérica, del sur de África y unos cuantos navegantes del Atlántico podrán disfrutar de un espectacular eclipse solar anular durante el cual un ‘anillo de fuego’ rodeará la Luna. Si no te encuentras en alguno de estos lugares, no te preocupes, aquí te contamos de qué se trata, así como cuándo y en dónde verlo.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Pero incluso en esa posición, la Luna está tan lejos de nuestro planeta que es incapaz de bloquear completamente la visión del Sol. Es por eso que alrededor del disco negro del satélite natural se forma un anillo de luz del astro.

El fenómeno será principalmente visible en una franja de 100 kilómetros a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

58af03600182758ab52188c15fmapa-nasa

Al inicio del evento, parecerá que al Sol le hubiesen dado un “mordisco”, según explicó Terry Moseley, experto de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA). Este se irá haciendo cada vez más grande a medida que la Luna —invisible desde la Tierra— avance pasando delante del astro.

“Cuando el 90% del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, así como un cambio en la calidad de la luz que es difícil de describir”, agregó Moseley. En el momento álgido del eclipse, la Luna se hallará en el centro del Sol, provocando la aparición de un “anillo perfecto, bello, simétrico”, antes de salir por el otro lado.

Para los observadores que se encuentren justo al otro lado de la franja óptima de visión, un anillo más ancho se hará visible de un lado que de otro pero, aun así, “la imagen será espectacular”. Los habitantes del resto del planeta no podrán apreciar prácticamente nada.

A todos ellos les compartimos a continuación la transmisión en vivo del fenómeno que embellecerá el cielo suramericano:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!