Jugos artificiales más dañinos que los refrescos
iStock

Hay de todos sabores y colores. En varios tamaños. Cuando llega la sed los preferimos bien fríos. En botella de vidrio o de plástico, no importa. Lo que nos gusta es su sabor altamente dulce en nuestro paladar.

Hablamos de los refrescos y los jugos. La sensación de calmar nuestra sed nos lleva a ingerir cualquier tipo de bebidas a cualquier hora y lugar. Lo malo de ello, es que se puede convertir en una adicción o un hábito que puede provocar graves enfermedades debido a sus altos niveles de azúcar.

Se puede llegar a pensar que los jugos artificiales, néctares son más saludables que un refresco, porque supuestamente están hechos a base de “frutas”, pero no es asi.

Lee: ¿Por qué la OMS quiere que los refrescos sean más caros?

Anuncio

Una porción de refresco de aproximadamente 200 mililitros contienen cinco cucharadas de azúcar, mientras que una de jugo artificial puede llegar a tener ocho, esto según los resultados de la investigación realizada por la asociación Action on Sugar.

Los miembros de este grupo han analizado 203 bebidas enfocados específicamente a los niños. Productos que son dirigidos a los infantes como un sano complemento alimenticio.

El 42% de las bebidas analizadas, que estaban etiquetadas para niños, contenían una cantidad de azúcares que iguala o supera a la porción total que deben de consumir los infantes de entre 4 y 6 años, a lo largo de su día.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud, OMS, redujo su recomendación diaria de consumo de azúcar a un 5% del total de calorías ingeridas para llevar una dieta sana óptima. En su defecto, no más del 10%.

Siguiendo la recomendación del 10%, sería un máximo de 50 gramos de azúcar al día, equivalente a unas 12 cucharillas. Y del 5% para una dieta óptima y un bienestar adicional, serían 25 gramos al día o 6 cucharillas de azúcar.

Los altos niveles de azúcar pueden desarrollar problemas en su salud dental, obesidad y diabetes.

Te interesa: El vaso que te ayudará a dejar de beber aguas endulzadas

La problemática se encuentra en que padres de familia pueden llegar a pensar que un jugo es el sustituto perfecto de una fruta de las cinco que se deben de ingerir al día.

En la actualidad, en el Reino Unido se acepta que el jugo cuente como una de las cinco piezas de fruta recomendadas, pero solo uno de las cinco.

En México, que impuso en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas que provocó un alza del precio de 10%, el consumo cayó 6%”.

Científicos indican que la fruta debe ser consumida tal cual en su forma natural, no en presentación de jugo. Y si se llega a dar a los infantes, este deberá ser diluido el con agua, o preferir jugos sin azúcar y ofrecerlos solo durante las comidas de vez en cuando.

Con información de ABC.es y la OMS

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!