El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

Desde su campaña electoral Donald Trump ha insistido que México pagaría, de alguna forma u otra, la construcción del muro.

El actual presidente señaló que el costo total de la construcción será de 8,000 millones de dólares, así lo dijo en una entrevista para la televisora MSNBC, en febrero de 2016. Sin embargo, expertos en el tema opinan distinto.

Anuncio

La frontera de los Estados Unidos y México abarca, a lo largo, 1,900 millas, es decir, 3, 057 kilómetros. Trump comentó en esa entrevista, cuando aún era candidato, que el muro tendrá una extensión de 1000 millas, unos 1609 kilómetros.

También lee: El muro de Trump provocaría desastre ambiental

El presidente dijo en campaña: “Un muro es mejor que una valla y es mucho más potente”, lo que descarta opciones de costo relativamente baratas.

Cabe resaltar que, aproximadamente 650 millas, es decir un poco más de 1046 kilómetros, ya se encuentran cercadas, esto como resultado de la Ley Muro Seguro aprobada en 2006, en el mandato del ex presidente George W. Bush; estas millas cercadas tuvieron un costo de 7,000 millones de dólares.

Ali F. Rhuzkan, ingeniero en estructuras en Nueva York, estimó en un artículo para National Memo, que el costo para la construcción de un muro de 1 900 millas, como el que planea Trump, sería de aproximadamente 339 millones  de pies cúbicos de concreto, es decir 12,5 millones de yardas cúbicas, lo que sería tres veces más que la Presa Hoover.

Por si no lo viste: ¿Con qué pagaríamos los mexicanos el muro de Trump?

Parte del territorio donde se planea construir el muro, se conforma de terrenos privados, aspecto que sumaría más costos. Otro punto que podría elevar el valor de esa pared, es que Trump la quiere construir en regiones remotas y montañosas, lo que ocasionaría un aumento sustancial en la construcción.

El diario Washington Post también realizó su estimación, la cual arroja que el costo podría estar cerca de los 25,000 millones de dólares.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!