¿Cuánto cuesta independizarse en la CDMX?
iStock

Un nuevo año está a punto de comenzar, para muchos con el propósito de ‘dejar el nido’, uno de los más populares entre los más de 20 millones de mexicanos de entre 20 y 29 años que aún vive con sus padres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si este es tu caso, aquí te contamos cuánto dinero necesitarás para lograrlo.

Para empezar, debes tomar en cuenta que en enero la demanda aumenta más que en cualquier otro mes del año. Así lo dio a conocer la comunidad para encontrar cuartos, departamentos y roomies Dadaroom en un comunicado.  

“En enero, el número de visitas a portales de renta compartida incrementa hasta 75% con respecto a otros meses”, explicó la startup EXATEC. Esto sucede, “debido a que los jóvenes tienen mayor presupuesto e iniciativa para comenzar a vivir por su cuenta” en ese momento, la mayoría de ellos (68.5%) con la intención de independizarse, así como de vivir más cerca de su trabajo o escuela.

Ya sea que tengan planeado rentar con roomies o solos, para los mexicanos que, en promedio, salen de casa de sus padres a los 27 años, debe ser importante considerar que su presupuesto no sobrepase la cuarta parte de su ingreso, afirmó Dadaroom. Con esto en mente, estos son los costos aproximados de independizarte en la Ciudad de México, desglosados.

Imagen relacionada

Gastos burocráticos: Se trata de la suma que cubrirá los requisitos te serán solicitados para rentar un departamento, como el depósito, uno o dos meses de renta o la investigación. Tomando en cuenta que el precio de renta promedio de un departamento con una habitación en la CDMX oscila en los 6,000 pesos, tendrás que desembolsar unos 18,000 pesos. Si bien optas por compartir el lugar, el costo de un cuarto en renta es de 3,500 a 5,000 pesos, por lo que esta cifra se reduce a 10,000 pesos.

Resultado de imagen para living room animated

Muebles y electrodomésticos: Si este es tu primer hogar lo más probable es que tendrás que invertir en ‘lo básico’, así como contemplar costos de transporte o mudanza de lo que quieras llevarte de casa de tus padres. Si adquirirás nuevos electrodomésticos gastaras, por lo menos, 10,000 pesos en un refrigerador, un horno de microondas y una parrilla. Por el lado de los muebles, necesitarás 4,000 pesos para una cama, un juego de sábanas y una cajonera, mas unos 600 pesos para utensilios como platos, vasos, cubiertos o un sartén.

Resultado de imagen para groceries

Tus primeros gastos: No debes olvidarte de tu primera despensa: alimentos, productos de limpieza, de higiene personal, papel higiénico, entre otros artículos. Esto, de acuerdo con tus necesidades, significarán un gasto adicional de aproximadamente 1,000 pesos. Por otro lado, si bien los pagos de servicios básicos vendrán hasta después del primer mes, cada uno implicará costos recurrentes que deberás contemplar en tu presupuesto desde el inicio.

“La administración de tus finanzas te hará más fácil hacer frente a esos desembolsos. Establece una fecha para contar con todo el dinero necesario, recorta gastos que no sean una prioridad y busca alternativas que te hagan menos pesada la inversión”, recomendó Dadaroom.

Lograr este balance es uno de los retos más grandes para quienes se estrenan en la vida independiente y cuentan con un presupuesto limitado, por lo que compartir cuarto o departamento puede ser una buena alternativa para empezar, ya que permite reducir los montos hasta la mitad.

¿Buscas roomie? Encuéntralo desde tu celular con Dada Room

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre