Warner

Por: Eréndira Reyes

La película Ready Player One ha tenido gran éxito en las salas mexicanas, pues este fin de semana (6 de abril) se mantiene a la cabecera de otros estrenos importantes. Las ganancias en México ascienden a 54.36 millones de pesos (mdp), muy adelante de otros estrenos, como Titanes del Pacífico que suma 34.32 mdp y un Viaje en el tiempo que sólo ha logrado 16.37 mdp. Mientras que a nivel mundial, la cinta está cerca de los 200 millones de dólares. Esto datos del portal Cine Premiere.

Pero, ¿estas ganancias pudieron ser las mismas si Spielberg no la hubiera dirigido? De acuerdo a Héctor Falcón Villa, profesor de cine del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro y director de cine, la elección del director influyó, más no fue determinante en términos económicos. Mientras que el autor del libro homónimo, Ernest Cline, confesó para el diario El País, que la elección del director fue algo que sorprendió, pero sobretodo agradó.

Incluso dijo que la cinta era un claro homenaje a la obra del director y por ello se sintió honrado de ser coautor del guión que se utilizó en la cinta. Por ello una de las posibles trabas que podrían tenerse al momento de realizar la película quedó de lado.

“En términos económicos, una de las trabas que puedes tener es conseguir los derechos de autor de la novela. Al ser el mismo Cline quien identificó a Spielberg como una de las vacas sagradas de la cultura pop americana debió estar contento con la selección del director” afirmó Falcón Villa. Además de esta ventaja, el tiempo favoreció al equipo de filmación, pues incluso el director tuvo tiempo de hacer otra película (The Post). Si vemos el costo de la película, que de acuerdo a Warner Bros fue de 175 millones de dólares, las ganancias que ha obtenido, con sólo la taquilla, ya han pagado la inversión.

Aunque no todo fue miel sobre hojuelas. De acuerdo a Falcón Villa “no todo lo asociado a Spielberg es de él. Por ejemplo, se consideró utilizar una referencia de Encuentros Cercanos del tercer Tipo y al final se desechó porque Sony Pictures lo vetó”.

Además de las ganancias que podrá obtener en taquilla, la película ya tiene mercancía y productos a la venta que podrán incrementar su valor comercial. De acuerdo a Bloomberg, al estar dirigidos a una audiencia que gusta coleccionar películas, figuras y otros objetos se espera que las ganancias superen los 10 millones de dólares, esto tan sólo en figuras de marcas como Funko.

Y es que como el crítico de cine Claudio Minghetti, quien en el diario argentino Vox, dijo:  “Spielberg tiene 71 años y una fortuna que supera los 3.6 billones de dólares, una edad en la que ya no se puede perder el tiempo, frente a leyes de oferta y demanda cada vez más impiadosas, y al igual que su colega Martin Scorsese, apenas mayor que él, descubrió que era hora de escribir los capítulos decisivos de su extensa, valiosa y variopinta filmografía, propia y ajena”. Por lo que hacer otra gran película es una buena apuesta económica.

¿Será un clásico que siga vendiendo?

De acuerdo a Falcón Villa es difícil definirlo, pero es posible que los más jóvenes empiecen a posicionarlo en esta categoría. “Para mí lo más interesante de la historia no es su intertextualidad nostálgica, sino las implicaciones que tendrá la Realidad Virtual en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, aunque es el tema de la película, se trata de una manera muy superficial y cómoda para el espectador. Es un viaje por una montaña rusa que al final no nos confronta con nada”. Lo que puede dejar a la cinta fuera de otros clásicos que siguen generando ganancias como es Tiburón, Indiana Jones o ET.

Lo que también valdría la pena ver es el incremento en las ganancias del autor del libro, Ernest Cline, quien acaba de anunciar que su obra Armada también será llevada a la gran pantalla. Aunque aún no se da a conocer ni el nombre de los posibles directores y actores que participarán.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

15 referencias de la cultura pop que encontramos en Ready Player One