iStock

¿Acostumbras ahorrar parte de tu salario en caso de una emergencia? ¿Te alcanzaría esta cantidad para sobrevivir seis meses o más? Si tu respuesta es afirmativa, entonces formas parte del apenas 20% de los trabajadores mexicanos que están preparados ante cualquier situación que les impida generar durante este periodo de tiempo. En caso de que hayas contestado que no, te recomendamos prevenirte. Aquí te contamos por qué.

“Los mexicanos tienden a subestimar los riesgos”, afirmó la aseguradora de origen suizo Zurich en un comunicado. Es por ello que un quinto de la población económicamente activa subsistiría apenas un mes si perdiera su fuente de ingresos, de acuerdo con el estudio Income Protection Gap (IPG) —Brecha de Protección de Ingresos— realizado por la misma firma en conjunto con la Universidad de Oxford.

La brecha de protección de ingresos se refiere a la reducción monetaria que experimentarían los trabajadores si en algún momento no pueden laborar debido a un impedimento o percance. Para esta investigación se encuestó a más de 11,000 personas de once países dentro de cuatro regiones geográficas: Europa continental, países de la OCDE de habla inglesa, Latinoamérica y el sur de Asia.

De acuerdo con el texto en nuestro país, la protección de los ingresos está limitada y cubre sólo a una minoría de la población, a diferencia de países como España, en donde se podría sobrevivir 3.3 años con ahorros, o Alemania, lugar en donde se tendría una reserva de capital para 6.8 años.

Anuncio

El informe destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51%) ya han experimentado pérdidas debido a la incapacidad de trabajar, mientras que tres de cada diez mexicanos han vivido más de seis meses sin contar con un salario fijo. Esto representa una dificultad real y creciente tanto para los individuos como para las familias.

Según Zurich, “la responsabilidad recae también en las empresas, el gobierno y la sociedad al influir directamente en el crecimiento económico a largo plazo ante una población que envejece”.

También te puede interesar: Buscan importar modelo de ‘salario mínimo’ inglés a México

La clave: informarse

El primer paso para protegerse, “y el más importante, es informarse acerca de los riesgos y cómo protegerse de éstos”, comentó Radamés López, Head of Life para Zurich México. Esto ya que, de acuerdo con el estudio, siete de cada diez encuestados sabe poco o nada acerca de cómo pueden proteger sus ingresos contra una discapacidad, enfermedad grave e inclusive un deceso.

El nivel de conocimiento sobre cómo proteger los ingresos y asegurar a sus seres queridos es aún insuficiente. Prueba de ello es que apenas una de cada tres personas cuenta con algún tipo de cobertura de vida o enfermedad. En este sentido, el 54% de los mexicanos ha tenido que utilizar sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias y el 44% tuvo que apoyarse en su familia para solventar sus gastos, lo cual deja sus finanzas en una posición vulnerable.

Un riesgo real

El 38% de los encuestados a nivel global cree tener menos del 10% de probabilidades de experimentar un incidente que ponga en riesgo sus ingresos a lo largo de su vida. No obstante, el estudio realizado en 2015 por Zurich en países europeos, refleja que el riesgo está en realidad más cercano al 25%.

Al conocer estos datos, el 79% de los encuestados en el país aseguró que preferiría percibir un salario más bajo pero con un paquete de protección de los ingresos de parte de su empleador, ya que el 14% de ellos afirmó no contar con este y arriba del 60% no considera que su empresa, empleador, ni tampoco el Estado lo ayudarían financieramente durante más de 6 meses.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!