iStock

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2016, había 36,7 millones de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En 2017, la cifra de nuevos casos de infección fue de 1,8 millones.

Este 1 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, te presentamos cinco innovaciones que buscar combatir la enfermedad por medio avances tecnológicos:

Lee: 5 cifras clave sobre el SIDA en el mundo

Vacuna que aísla el virus

iStock

Se trata de una inyección con tratamiento antirretroviral, cuya particularidad destaca en su aplicación, ya que esta sería solamente una vez al mes, aspecto que beneficiaría a los pacientes seropositivos a dejar de tomar sus medicamentos diarios.

La vacuna está compuesta por dos moléculas de antirretrovirales (rilpivirina y cabotegravir), ésta es el primer tratamiento inyectable de acción prolongada contra el VIH, una opción que podría significar una alternativa eficaz y aceptable para las personas que tienen dificultades para seguir un tratamiento oral diario.

Por si no lo viste: Esta vacuna puede aislar el VIH durante un mes

Chip que detecta el VIH

Investigadores desarrollarn un biosensor que puede ser capaz de detectar el VIH-1 durante la primera semana después de la infección, esta innovación ofrece un diagnóstico en menos de cinco horas con una sola muestra de sangre.

El chip combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, ambas ‘funcionalizadas’ con anticuerpos específicos al p24 (proteína presente en el virus del VIH-1). Lo que logra esta tecnología es identificar tal proteína hasta en concentraciones 100, 000 veces inferiores en comparación con sistemas actuales.

También puedes leer: El chip capaz de detectar el VIH tras una semana de contagio

USB que detecta el virus en minutos

Esta USB luce como las convencionales, pero no lo es, se trata de un dispositivo que solo necesita una gota de sangre para detectar el VIH y, con ello, generar una señal eléctrica que puede ser leída por una computadora, laptop o dispositivo portátil. Los resultados se puede obtener de forma precisa  y en menos de 30 minutos.

La prueba también permite a los pacientes con el virus tener un seguimiento de la enfermedad en lugares remotos. 

Te puede interesar: Esta memoria USB es capaz de detectar el VIH en minutos

LIZA

Se trata de un dispositivo creado por el mexicano Eduardo Lozano, el cual permite detectar de manera rápida la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre ellas el SIDA.

Su diseño permite realizar la prueba en la comodidad de su casa y obtener resultados en menos de 10 minutos.

TE RECOMENDAMOS:

Idea mexicana es semifinalista en competencia internacional, así puedes apoyarla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre