La Habana, Cuba (AFP) Cuba realizará una “siembra de nubes”, un método artificial de provocar lluvia, para aliviar los drásticos efectos de la sequía, la mas fuerte desde 1901.

“La ‘siembra de nubes’, como también se conoce a esta técnica aplicada en otras ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones, se realizará de forma aérea”, dijo el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, citado por el diario oficial Granma.

Se trata de “bombardear” las nubes “con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita este proceso”, para lo cual ya está listo un avión de tecnología rusa.

El proceso comenzará el 15 de septiembre y se iniciará sobre la cuenca del río Cauto, el mayor del país.

Anuncio

“El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre la cuenca, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas”, dijo la funcionaria del INRH, Yosmary Gil.

Según Fernández, “el periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901 en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa del 2004, cuando el país sufrió situación similar”

Los 242 embalses administrados por el INRH solo acumulan, como promedio, el 36% de su capacidad total de llenado, y 25 de ellos están secos o en el llamado “punto muerto”.

Hace 11 días, la Defensa Civil llamó a extremar medidas de ahorro y estar alertas ante la intensa sequía que afecta el suministro de agua a la población, la agricultura y la industria.

“Se orienta a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento, cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua”, dijo Defensa Civil en una nota informativa publicada en los medios locales.