iStock

(Notimex) – En la actual temporada de influenza 2017-2018 se prevé que el virus AH3N2 pueda presentarse con mayor fuerza que el AH1N1, esto debido a que así ocurrió en Australia y en Estados Unidos.

En México, hasta la semana pasada se habían confirmado 131 casos de influenza. La primera muerte, de las tres que se han registrado hasta la fecha, fue a causa de dicho virus, en los otros dos casos aún están por confirmar el subtipo del virus, así lo indicaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Lee: Nueva mutación de gripa aviar puede infectar a seres humanos

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Chinoin,  José Arturo Martínez Orozco, coordinador de Infectología y Microbiología, mencionó que en cada estación invernal puede infectarse de 5 a 10% de la población adulta por los virus A y B, y 30% de la población pediátrica.

Resaltó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos (mutaciones) en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Ya es tiempo de que aparezca una nueva mutación o que el AH3N2 se haga más agresivo y en una pandemia en seis semanas la población va estar infectada, de ahí la importancia de que se vacunen para evitar casos graves”, subrayó.

Por si no lo viste: Recomendaciones que debes seguir en esta temporada de frío

La diferencia entre el virus AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente a pulmones, mientras que el segundo tenía predilección por garganta y nariz, pero ahora tiende a irse a pulmones y empiezan las hospitalizaciones por neumonía.

Mientras que José Luis Sandoval, subdirector de auxiliares de Diagnóstico del INER, detalló que la atención a un paciente hospitalizado por influenza es de 350 mil pesos en promedio, por lo que es más barato que se vacunen contra esa enfermedad.

También recordó que la fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar y dolor corporal son los principales síntomas de influenza, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento antiviral.

TE RECOMENDAMOS:

Por esta razón no debes bañarte con agua caliente en época de frío

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre