Si tienes una idea de negocio innovadora y te hace falta un ‘empujón’ para hacerla realidad o para impulsar su crecimiento, te tenemos buenas noticias. Actualmente en nuestro país existen varias iniciativas, tanto públicas como privadas, que tienen como objetivo apoyar a los startuperos mexicanos de todas las edades con proyectos en diferentes etapas de desarrollo. ¿Quieres conocerlas? Aquí te compartimos algunas de ellas.

Para los emprendedores del mañana: 3° edición del Gran Concurso Soluciones para el Futuro

Este certamen está dirigido a los emprendedores más jóvenes de México. Se trata del Tercer Gran Concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung México, el Consejo de la Comunicación y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Administración Federal de Servicios Educativos (DGEST) de la Ciudad de México, con el objetivo de “fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes”.

“Necesitamos desarrollar estrategias que permitan potenciar la educación y desarrollo de los jóvenes. En un país en donde hay emprendedores e innovación, la economía se vuelve más dinámica y se promueve la inversión, lo que da como resultado un ciclo que beneficia a la población”, consideró Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, durante el lanzamiento de la convocatoria.

Soluciones para el Futuro es un concurso abierto para los alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de México y, por primera vez, de Monterrey, Nuevo León. Podrán participar proyectos en los ámbitos de: tecnología, robótica, cuidado del medio ambiente, salud, servicios, información y comunicación, entre otras categorías.

En sus ediciones anteriores, este concurso logró impactar a más de 100,000 adolescentes.

Si quieres más información sobre el certamen y de cómo participar, da click aquí.

Para quienes buscan emprender con su propia app: GeneXus for students

GeneXus, la compañía multinacional de origen uruguayo creadora de la herramienta de desarrollo de software para aplicaciones web empresariales del mismo nombre, estrenó este año su iniciativa GeneXus for students. Este es un plan de estudios que ofrece a sus participantes la oportunidad de convertirse en creadores de apps certificados internacionalmente y de acceder a una licencia GeneXus durante nueve meses.

“GeneXus for students busca solucionar el problema que enfrentan quienes van empezando su camino como emprendedores en el mundo de las aplicaciones: la falta de recursos. Es por esto que el programa está dirigido a cualquiera que esté asistiendo a una entidad académica, no está limitado ni por edad ni por capacidades”, explicó Aníbal Gonda, evangelizador técnico de GeneXus Internacional, en entrevista con Tec Review Web.

Este curso se imparte vía online durante un año, distribuido de la siguiente manera: tres meses de capacitación para obtener la certificación y nueve meses restantes para trabajar con su licencia. “Los participantes pueden hacer una aplicación enfocada a lo que quieran, ya sea de manera individual o en equipo”, agregó Gonda.

Por ahora, GeneXus for students solo está disponible en Uruguay y México. Si quieres más información, entra al sitio de la iniciativa.

Para quienes se preparan para salir al mercado: Go to market

Si ya tienes tu modelo de negocio listo y estás preparándote para salir al mercado, este curso es para ti. Go To Market es un programa desarrollado por la Escuela de Postgrados de Negocios de Stanford (GSB), el cual se impartirá —por segunda ocasión—  del 13 al 18 de noviembre próximo en nuestro país.

El plan intensivo de seis días “motiva a los participantes a examinar sus ideas de negocio desde todos los ángulos y los ayuda a ver las fortalezas y debilidades de sus planes” comentó al respecto Baba Shiv, profesor de marketing de la GSB y director de Go To Market, durante la presentación del programa.

Los participantes son seleccionados con base en el potencial de éxito de sus ideas, las cuales deberán estar suficientemente desarrolladas como para ser implementadas en los siguientes dos años.

“Es una experiencia estimulante, te permite aprender de personas inspiradoras, quienes expanden tu visión para adquirir herramientas que te ayuden a convertirte en una mejor versión de ti mismo, como fundador, como emprendedor y como líder”, dijo Carolina Lomelí, creadora de la startup Turista Local, quien formó parte de Go To Market en 2015.

La fecha límite para inscribirte es el 12 de julio de 2016 a través de su página web.