Cynthia Villarreal: galardonada por investigación del cáncer de mama
Conecta/Tecnológico de Monterrey

Por Sara González/Conecta

La doctora Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, recibió el XXXI Premio Miguel Alemán Valdés en el área de Salud por sus aportes a la investigación del cáncer de mama.

“Me siento muy agradecida por haber recibido esta distinción que reconoce la labor que hasta el momento he podido realizar en mis proyectos de investigación, en donde mi área de estudio ha estado enfocada en la salud de la mujer mexicana con cáncer de mama, particularmente las jóvenes, lo cual impacta a nuestra sociedad”, dijo en entrevista.

La investigadora ha publicado hasta el momento más de 50 artículos en revistas indexadas en relación a diversos temas de cáncer, especialmente en cáncer de mama. Villarreal Garza es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.

Cynthia Villarreal: galardonada por investigación del cáncer de mama
Conecta/Tecnológico de Monterrey

Desde 2007, es profesora de pregrado de Medicina en el Tecnológico de Monterrey, institución en la que cursó la carrera profesional. Más tarde, realizó las especialidades de Medicina Interna y de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México.

Después, obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, realizó una subespecialidad en Cáncer de Mama en el Hospital Sunnybrook Odette Cancer Center, afiliado a la Universidad de Toronto en Canadá.

Cynthia Villarreal ha sido también acreedora del Premio Bienal de FUNSALUD a la Investigación en Cáncer de Mama, tres premios de la Asociación Americana de Oncología y otro premio de la Asociación Europea de Oncología.

El galardón que ahora recibe se estableció en memoria del Lic. Miguel Alemán Valdés y se otorga con base en la calidad de la investigación de profesionales en ciencias médicas no mayores de 40 años que cuenten con una trayectoria destacada con el fin de estimular su labor.

Entre los criterios fundamentales para otorgar esta presea se encuentran la labor de investigación, el liderazgo y el reconocimiento nacional e internacional del líder, así como el apoyo logrado en sus proyectos de investigación.

El evento de premiación estuvo presidido por integrantes del Patronato de la Fundación Miguel Alemán, así como por los patrocinadores del premio, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras personalidades.

Tiene 17 años y creó un brasier para detectar cáncer de mama

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre