La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), seleccionó a siete equipos de hackers que competirán entre sí para crear una inteligencia artificial que detecte y defienda de manera efectiva y rápida, cualquier tipo de vulnerabilidad cibernética.

Para ello los concursantes se deberán de internar en una ‘guerra’ para convertir las vulnerabilidades cibernéticas más cotidianas en verdaderas armas letales.

“Cyber Grand Challenge (CGC) trata de acercar la autonomía para el dominio cibernético. Lo que esperamos ver es la prueba de que todo el ciclo de vida de la ciberseguridad puede ser automatizado”, dijo Mike Walker, PM y vocero de DARPA, durante una conferencia vía telefónica respecto al reto.

El origen de esta guerra por encontrar a los hackers más efectivos para programar un nuevo sistema de autodefensa, fue el tiempo que le toma a un ser humano detectar, validar y diseñar las soluciones a un error de software.

De acuerdo con DARPA, el software actual tarda en promedio 312 días en detectar una vulnerabilidad en el sistema, lo que da espacio a los hackers de explotarla. A este tiempo se le debe de agregar lo que tarda un equipo de defensa en estudiar y lanzar un ‘parche’.

Este es uno de los motivos por los que vulnerabilidades como Heartbleed, POODLE y GHOST no fueron detectados durante años.

Es por eso que DARPA quiere encontrar al hacker cuya inteligencia y rapidez pueda introducirse a todos lados y ‘poner de rodillas’ cualquier intento de ataque.  Un hacker invisible y masivo.

Aunque sea automatizado.

Los concursantes de Cyber Grand Challenge contarán con una computadora construida por DARPA con mil núcleos, procesador Intel Xeon y 16 TB de RAM. El equipo que de origen a esta inteligencia artificial se llevará 2 millones de dólares para la construcción de un sistema que no sólo pueda detectar vulnerabilidades, sino que también pueda crear sus propios parches y desplegarlos sin caer en el intento.

La ‘guerra de hackers’ y la creación de un Mr. Robot virtual se llevará a cabo durante la conferencia anual DEF CON en Las Vegas, en el mes de agosto.

Con información de The Hacker News, DARPA e IBM

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!