DARPA

DARPA presenta su nuevo avión VTOL X-Plane Phase 2

Para el desarrollo de esta aeronave, DARPA trabaja con Aurora Flight Sciences.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa estadounidense (DARPA) publicó en su canal de YouTube una animación que muestra las capacidades del VTOL X-Plane Phase 2, un avión autónomo e híbrido de despegue y aterrizaje vertical que desarrolla en conjunto con Aurora Flight Sciences.

Esta aeronave, que por ahora es sólo un diseño, cuenta con sistema de propulsión híbrido compuesto por tres generadores Honeywell (3MW) y un motor de combustión fabricado por los especialistas de Rolls-Royce.

Además, presenta dos docenas de hélices tubulares dispuestas en fila sobre dos grandes alas rotatorias en la parte delantera y dos aletas estables en la parte trasera. Todas estas piezas giran en conjunto para cambiar el ángulo de empuje.

La configuración aerodinámica de este avión no tripulado es contraria a la habitual, lo que da la impresión en el video de que el vehículo se mueve en dirección contraria. Pero todo está bajo control: el VTOL X-Plane Phase 2 avanza a hasta 740 kilómetros por hora tras un despegue casi vertical.

Con un peso de 5,000 kilos y capacidad para hasta dos toneladas de carga, este prototipo podría empezar su fase de pruebas en 2018. Mientras tanto, te compartimos estas increíbles imágenes del VTOL X-Plane Phase 2 en acción:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!