Tec de Monterrey

“Si no aprovechamos la información para innovar y construir el futuro estamos perdiendo el tiempo”, dijo Pepe Tam, Director de Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey, durante el seminario “Open Data and Big Data for a better Mexico”.

Cuando se habla de datos abiertos, también se habla de un derecho ciudadano. Su importancia radica en las estrategias para procesarlos en la toma de decisiones y cómo deben mejorar la transparencia, participación y colaboración abierta, dijo Tam.

Durante la tercera edición del seminario se destacó que México es el primer país de América Latina en tener una política de datos abiertos, y que el reto de la academia en este tema es abrir una red de colaboración entre las universidades, ya que la ventaja de Open Data y Big Data es ofrecer propuestas innovadoras.

Tam dijo que las nuevas generaciones son más cercanas a la tecnología. “En promedio los alumnos del Tecnológico de Monterrey cuentan con 16 redes sociales. Ahora las empresas utilizan el Reverse Mentoring, en donde los jóvenes asesoran a ejecutivos en el uso de nuevas tecnologías”.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey dijo que ese cambio tecnológico exponencial ha repercutido en la vida de las personas, “el reto es lograr que esta transformación tenga un beneficio público”.