De la Tierra al espacio, la historia del astronauta José Hernández

¿Quieres convertirte en astronauta? Este mexicano te dice cómo lograrlo.

En diciembre de 1972, un niño migrante de 10 años regresaba junto con su familia a su casa tras pasar todo el día trabajando en los campos de California. Una vez dentro, sus padres encendieron la televisión y pusieron las noticias. Fue entonces que el camino de José Hernández Moreno para convertirse en astronauta comenzó.

“Me tocó ver la última misión de Apolo. ¿Puedes imaginar lo que sentí, tan pequeño, viendo al último astronauta que ha caminado en la Luna hasta ahora? Yo vi esas imágenes, vi  a Gene Cernan,  y dije de aquí soy, yo quiero ir al espacio” recordó Hernández en entrevista para Tec Review Web.

Estadounidense de nacimiento (1962), mexicano de corazón, José creció viajando entre Michoacán y California siguiendo las cosechas agrícolas, “pero mis mejores recuerdos de la infancia y la juventud están aquí”, aseguró.

Hernández Moreno consideró que crecer entre el campo y la carretera era divertido, aunque admitió que la escuela podía llegar a ser más complicada para él, ya que “perdíamos por lo menos tres meses de cada año escolar, entonces teníamos que hacer tarea y al mismo tiempo ayudar a nuestros padres”. Sin embargo, el día en que vio al Apolo 17 en el espacio a través de su televisor blanco y negro, sus prioridades cambiaron.

“Desde entonces me aferre”, afirmó, “y lo primero que hice fue compartir ese sueño con mi papá, quien vio la determinación que tenía y me dijo: te voy a dar la receta para que lo logres”.

José compartió esta lista de cinco ingredientes. “Primero decide qué quieres ser en la vida, cuál es tu meta.  Después, reconoce que tan lejos estás. Entonces, crea un plan o una ruta para alcanzar tu objetivo. Luego, prepárate, estudia. Finalmente, dedícale la misma cantidad de esfuerzo que pones diariamente en el campo. Si mezclas esto tienes la receta para triunfar en la vida” explicó, y agregó uno más de su propia cosecha: la perseverancia.

“Este último ingrediente fue clave para que pudiera llegar al espacio” expresó el estadounidense.

Angel Delgado/Getty Images

Perseverancia, el sexto ingrediente

Antes de poder alcanzar su sueño, José Hernández Moreno fue rechazado en más de 10 ocasiones por la agencia espacial estadounidense, la NASA. Su primer intento lo hizo cinco años después de graduarse como ingeniero eléctrico en la Universidad del Pacífico, con sede en Stockton.

Mientras seguía intentado entrar a la NASA, trabajó durante 15 años para la defensa nacional estadounidense, se hizo piloto, se certificó como buzo y aprendió ruso. “Luego hice estudios de postgrado, la idea era tener más y más armas”, dijo el Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Doctor matriculado en 2006.

Pero la vida también puso a prueba su perseverancia. “El sexto año que intente aplicar estaba frustrado, hasta tiré la carta que me envió la agencia”, detalló, “Mi esposa la recogió, la vio, y me dijo: ¿te vas a eliminar tu solo? Eso no suena a ti. Si lo haces vas a vivir siempre con la duda de qué hubiera pasado si seguías adelante, así que tú sigue intentando”.

Finalmente, en su doceavo intento, la NASA lo aceptó como parte de la generación número 19 de astronautas.

“Me quedé sin palabras” recuerda.

Matt Stroshane/Getty Images
Matt Stroshane/Getty Images“Me quedé sin palabras”

“Me quedé sin palabras”

Un mexicano en el espacio

En 2009, José Hernández Moreno finalmente llegó al espacio a bordo del Discovery, en donde permaneció durante dos semanas. La misión STS-128 de la que formó parte debía completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Yo, como ingeniero de vuelo, estuve a cargo de los instrumentos y de mantener el contacto con los otros dos pilotos, dándoles la información que necesitaban”, describió.

Según José, la experiencia de “poder ver nuestro planeta desde arriba, desde una perspectiva en la que muy pocas personas tienen oportunidad de estar, fue algo increíble”.

“Simplemente, no hay palabras que le hagan justicia a esa vista y a ese sentimiento”, dijo.