Por: Luis Estrada

Doce egresados del Tec de Monterrey compartieron su trayectoria y experiencia profesional en el llamado EXATEC Talks. Divididos en tres bloques, cada uno de los exalumnos tuvieron quince minutos para hablar de su trabajo y contribución en grandes empresas como Google, la NASA, en instituciones educativas como el MIT, así como en la creación de sus propias compañías, fundaciones o como emprendedores sociales.

EXATEC Talks son charlas con egresados para compartir de forma ágil sus historias de vida en diferentes ámbitos como el social, científico, empresarial y social que formaron en su álma Mater y que hoy los convierte en líderes, no sólo de México, sino mundiales”, explicó Javier Parra de la dirección de Servicio de Egresados en el Tec.

En el primer bloque, María del Carmen Rotter compartió cómo llegó a integrarse al grupo Televisa como directora de Consumer Products, donde ha logrado acuerdos en 25 países en un plazo de 5 años, con empresas como Nickelodeon, Lucas Film y Cartoon Network.

Anuncio

En esa misma presentación estuvo el EXATEC Félix María Castellanos, quien es actualmente presidente de Grupo Linda, una tenedora de empresas e inversiones en medios de comunicación, producción y transporte, entre otras.

“Nanosatélites: La Inminente Revolución Espacial” fue el título de la charla de Fernando Mier Hicks, quien cursa un doctorado en el Laboratorio de Propulsión Espacial en el MIT, en el que trabaja con nanosatélite y micropropulsores para futuras misiones al espacio.

El arte también ha servido de inspiración de los exalumnos del Tec en la que destaca José Adán Pérez Aguilar, quien a partir de sus debut operístico en Los Ángeles Opera se ha presentado exitosamente en importantes salas de concierto como New York City Opera y ha sido dirigido por personalidades como Plácido Domingo.

Mientras tanto en el segundo bloque, el EXATEC de la EGADE Bussines School, John Farrell, quien es director de YouTube Latinoamérica, compartió en su charla “Una vida desarrollando negocios en Internet” la forma en la que pasó de Infante de Marina en Estados Unidos a convertirse en empresario, etapa en la que desarrolló Todito Card, uno de los primeros sistemas de Internet de prepago en México.

Desde mayo de 2012 trabaja en la plataforma de videos de Google.

Por su parte, Ángel Abbud Madrid, quien ahora es Director del Centro de Investigación de Recursos Espaciales establecido por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), habló de una misión extractora de agua y minerales en la Luna, que podrían ser envíado a nuestro satélite en 2020.

Martha Soto Orozco contó cómo las experiencias en el Tec le ayudó a difundir las tradiciones y costumbres de México en Estados Unidos gracias televisión, como directora de contenidos de integración en Univisión.

México Tierra de Amaranto, es una asociación civil creada por Mary Délano, la EXATEC habló de cómo el uso de amaranto en comunidades de Querétaro han reducido la desnutrición en esta región del país.

En el tercer bloque de EXATEC Talks participó el doctor Paulo César Lozano, director del Laboratorio de Propulsión Espacial y director del programa de posgrado del departamento de aeronaútica del MIT.

El investigador, graduado de la Ingenería en Física Industrial del Tec, trabaja en el desarrollo de motores para impulsar nanosatélites hasta otros planetas.

La periodista Alba Mendiola Pulido también habló de su trayectoria específicamente en el área de investigaciones para Telemundo.

Quien compartió su historia de vida fue Verónica Ruiz Morena, la EXATEC fue diagnosticada con la enfermedad del Huntington en 2005, desde entonces organiza conferencias con el fin de concientizar sobre la enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 10,000 personas en el mundo.

Finalmente, Arturo Franco, es un EXATEC quien ha trabajado para el Banco Mundial y CEMEX, habló de su experiencia internacional y cómo el país puede tener un mejor ecosistema emprendedor.