Desarrolla su primera app y gana un premio
Cortesía Agustín Vega

En junio pasado, el queretano Agustín Vega Sánchez arribó a Guadalajara, Jalisco, para participar en el encuentro tecnológico Campus Party. En este evento, sin experiencia en el desarrollo de apps y con apenas un mes de preparación autodidacta, decidió participar en el reto Motorcraft, patrocinado por el fabricante de automóviles Ford. Apenas unos días después le fue notificado que resultó ganador del certamen.

“Fue la primera aplicación que diseñé, nunca antes lo había hecho”, afirmó el estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en entrevista con Tec Review Web. “Me comentaron que algunas personas ya llevaban algún tiempo participando para ganar un premio; yo realmente inscribí mi proyecto por diversión”, agregó el alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El camino de este joven de 21 años en el área tecnológica arrancó apenas un mes antes de Campus Party, cuando asistió por primera vez a un hackatón, en este caso el de Centro Fox. “Fui porque me interesaba descubrir cómo ligar mi carrera al área tecnológica”, recordó, “que creo que es muy fuerte y tiene mucho potencial”.

Durante esta reunión de programadores, Vega Sánchez tuvo oportunidad de convivir con “personas que saben de codificación, diseño gráfico y prototipos”, por lo que pudo “adentrarse en su vocabulario y en lo que hacen”. Desde entonces empezó a aprender sobre el desarrollo de apps “viendo tutoriales de YouTube y leyendo en Internet”.

#Reto Motorcraft

El premio que Agustín Vega obtuvo, junto con otro participante, durante Campus Party consistió en un viaje todo pagado por cuatro días y tres noches a una de las plantas Ford ubicada en Hermosillo, Sonora. Ahí, ambos primeros lugares tuvieron la oportunidad de pitchear sus proyectos como uno mismo ante directivos de Motorcraft.

La idea es convertir su app en una realidad, por lo que próximamente volverán a la sede de Ford en Sonora “para presentar los avances”.

Desarrolla su primera app y gana un premio
Cortesía Agustín Vega

Esta aplicación móvil, desarrollada para iOS, permite al usuario ver noticias de la marca, dar seguimiento a eventos, contactar a Motorcraft y ubicar centros de distribución, de acuerdo con el universitario. Además, permite ordenar piezas y herramientas desde cualquier smartphone o tablet con este sistema operativo. “La idea es facilitar la vida del cliente”, dijo Vega Sánchez.

Espíritu emprendedor

Hoy, además de dedicarse a la creación de aplicaciones móviles y cursar el quinto semestre de la licenciatura en negocios internacionales; Agustín Vega trabaja en una startup dedicada a la distribución de alimentos. Este emprendimiento lleva poco más de dos meses en la incubadora del Tec de Monterrey, en donde el estudiante tiene acceso a un tutor, a un grupo de asesores y a un coach empresarial.

¿Qué sigue para Vega Sánchez? “Me gustaría continuar en el diseño de aplicaciones, ya han surgido algunos proyectos a partir de ello. También me gustaría aplicar mis conocimientos en ambas áreas —tecnología y negocios— para crear mis propias empresas”.