Desarrollan conexión WiFi que consume 10,000 veces menos energía
University of Washington

En el mundo actual del todo conectado, en el que puedes utilizar tu smartphone lo mismo para hacer una videollamada o descargar música que para realizar operaciones bancarias o ‘ir de shoppingen línea, la vida de las baterías de nuestros dispositivos suele ser un problema. El uso continuo del WiFi consume una gran cantidad de energía, lo que ha obligado a muchos a empezar a cargar con una pila externa —o varias—.

Para terminar con esta situación, un grupo de ingenieros de la Universidad de Washington, ubicada en Estados Unidos, trabaja en una iniciativa que ya ha demostrado ser capaz de generar estas transmisiones utilizando 10,000 veces menos energía que los métodos convencionales, así como 1,000 veces menos poder que otras plataformas de conexión inalámbrica, como el Bluetooth.

“Queríamos ver si podíamos conseguir emitir WiFi utilizando lo mínimo de energía”, explicó Shyam Gollakota, quien lidera la investigación. “Esto es básicamente lo que ofrece su WiFi pasivo”.

El sistema de estos expertos permite, por primera vez, transmitir este tipo de señales a hasta 11 megabits por segundo (Mbps), las cuales pueden ser decodificadas por cualquiera de los miles de millones de dispositivos que hoy disponen de conectividad WiFi. Estas velocidades son más bajas que las máximas del WiFi convencional, pero son 11 veces superiores a las del Bluetooth.

El proyecto nacido en la Universidad de Washington aún se encuentra en fase de prueba, pero fue nombrado entre las 10 Mejores Tecnologías de Vanguardia de 2016 por la revista especializada MIT Technology Review.

De acuerdo con esta publicación, además de permitir ahorrar vida de las baterías de nuestros dispositivos, la comunicación inalámbrica que apenas utiliza pila puede ayudar a impulsar el Internet de las Cosas (IoT) al conectar infinidad de aparatos sin que su consumo energético suponga una limitación.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!