(Agencia Informativa Conacyt) Con el objetivo de mejorar los resultados de las operaciones para el tratamiento del glaucoma, así como ofrecer comodidad y seguridad a los pacientes intervenidos, se creó en el Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, un hilo ajustable para suturas en procedimientos de trabeculectomía.

Este proyecto, encabezado por el estudiante de ingeniería en mecatrónica y maestría en sistemas de manufactura avanzada, Edgar Venegas Acosta, contó con la asesoría del profesor investigador Alfonso Gómez Espinosa y la colaboración de la Queen’s University de Ontario, en Canadá.

desarrollan-hilo-para-operaciones-de-glaucoma-3
Conacyt

Durante la trabeculectomía, los médicos abren una pequeña parte del ojo para poder drenarlo. Posteriormente, al momento de coserlo, “se hace una sutura ajustable con unos nudos especiales que se aflojan para librar la presión en el ojo”, explicó Venegas Acosta.

De acuerdo con el alumno del Tec, “lo que los doctores ya no quieren es batallar con esos nudos”, motivo por el que era necesario un nuevo sistema.

El resultado del trabajo en el Tecnológico de Monterrey consta de un hilo de nylon con un anillo que juega el papel de resorte. “Cuando se corta la sutura que se encuentra en la parte media de éste, se expande, lo que libera la presión del ojo”, dijo el estudiante, “con esto se evitan los nudos por completo”.

Conacyt

El tamaño del hilo es de 20 micrómetros, mucho menor a un cabello humano, por lo que su elaboración requirió de tecnología de impresión 3D.

“Este proyecto me abrió un panorama muy amplio, simplemente trabajar en algo que es para la salud”, comentó al respecto Edgar Venegas Acosta, “antes no lo hubiera imaginado, pensaba que estaba fuera de ese giro”.

Agregó que haber contribuido a facilitar el tratamiento de esta enfermedad le dejó “una gran satisfacción”.