Desarrollan prótesis capaz de ‘sentir’

La tecnología logra devolver el tacto a personas con miembros amputados.

Mike McGregor

Desde hace algunos años, la tecnología ha permitido mejorar las prótesis de extremidades con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus usuarios.  Sin embargo —y a pesar de que varios expertos han estado trabajando en ello, devolver el sentido del tacto en estas zonas a las personas con amputaciones parecía imposible, hasta ahora.

Con una venda en los ojos y audífonos sobre sus orejas, un hombre estadounidense que perdió el brazo derecho busca a tientas el plato hondo que tiene enfrente, mete la mano, y coge una cereza con delicadeza. Todo esto sin utilizar su extremidad izquierda.

Así fue que un grupo de la Universidad Case Western Reserve y el Veterans Affairs Medical Center de Cleveland Louis Stokes, ubicados en Ohio, presentaron su trabajo: un sistema protésico con electrodos que permite al usuario volver a sentir, por ejemplo, esta fruta.

En realidad Igor Spetic, el paciente voluntario, no recuperó el tacto en su brazo como tal. Lo que hace este desarrollo es que conecta los sensores con los nervios de quien lo usa a través de un software que se encarga de recibir la presión, transformarla en datos, convertirla en pulsaciones nerviosas y enviarla al cuerpo del usuario.

Mike McGregor
Mike McGregor
Mike McGregor
Mike McGregor

Este dispositivo no sólo le permite a las personas con amputaciones reconocer objetos, sino que además ha demostrado ser capaz de eliminar el dolor “del miembro fantasma”, de acuerdo con los expertos.

“El sentido del tacto es una de las formas en que interactuamos con los objetos que nos rodean”, explicó al respecto Dustin Tyler, profesor adjunto de ingeniería biomédica en la Case Western Reserve y director de esta investigación.

“Nuestro objetivo no es sólo recuperar la función, sino construir una reconexión con el mundo. Esto es, una recuperación crónica, de larga duración, de sensaciones a través de múltiples puntos de la mano”, agregó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!